PETRER CANTA A LA MARIDEU

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)

La Coral Petrerense pone voz a los versos del poeta. / Foto: Vicent Olmos Navarro

Enrique Amat Payá, el trovador de la Virgen. La foto de la Virgen es de Alberto Montesinos Villaplana.

Son muchos los poemas que el poeta Enrique Amat Payá (1912-1997) escribió y en todos ellos transmite su amor a Petrer, a sus tradiciones y como no, a nuestra querida Virgen del Remedio. Son tantos los poemas dedicados a ella, que lo podemos tildar como el trovador de la Virgen. Entre ellos, cabe destacar “Mi madre eres”, poema dedicado a nuestra patrona que musicó Tino Cabedo y transcribió Paqui Reig Aracil en agosto de 1998 y que desde ese año, cada 7 de octubre se interpreta como canto de despedida en la misa solemne, mientras Nuestra Señora del Remedio desciende desde su trono convirtiéndose en la madre de todos los petrerenses.

La Coral durante la misa en honor a la patrona. / Foto: Vicent Olmos Navarro

Este canto es la fusión de dos poemas de Enrique “Mi madre eres” y “Petrel tu planta besa” que lo interpreta, año tras año, la Coral Petrerense junto con un grupo reducido de músicos de la Unión Musical de Petrer dirigidos por Luís Sánchez Jiménez. La Coral Petrerense está formada por un grupo de hombres y mujeres de diferentes edades, que independientemente de donde vengan, acuden a la llamada, y lo hacen por devoción, amor y cariño “a la nostra Mareta, la Mare de Déu del Remei”, como decía nuestro querido D. José Tormo, cura de la Parroquia San Bartolomé Apóstol Petrer. Amor y cariño que se ve reflejado en las lágrimas de emoción, cuando al entonar los versos y fundir nuestra mirada con la de Ella mientras desciende, nos hacen sentir a flor de piel, nuestro amor a nuestra patrona y a Petrer.

Este año, debido a la pandemia originada por la covid-19, será distinto y la misa solemne que se celebrará en la parroquia de san Bartolomé apóstol la cantará el Coro Parroquial dirigido por Juan Carlos Navarro Alemany “Caboli”.

Con esta canción dedicada a la Virgen del Remedio en este día que celebramos su festividad, queremos recordar a Enrique Amat, un petrerense amante de Petrer, de su historia, de su fiesta y de sus tradiciones y que se hace presente entre nosotros cada vez que entonamos sus cantos. Por la belleza de los versos de Enrique, por la música de Tino y la transcripción de Paqui, queremos darles las gracias a los tres por habernos regalado este himno a nuestra Señora del Remedio. También a la Coral que pone voz a los versos del poeta. La canción dice así:

La Coral cantando a la Virgen. / Foto: Abraham de la Rosa

Mi madre eres
Señora del Remedio: mi Madre eres.
El mirar de tus ojos mi fe alienta
¡y cómo el corazón sé me contenta
pensando en la verdad de tus quereres!
Señora de los claros rosicleres:
Petrel postrado a tus pies
volcando su corazón
y con sentida emoción
tu santo nombre invocando.
Señora: tu fiel pueblo que te aclama
como dueña, sin par de su destino,
mi Petrel, por Patrona te confiesa;
mi tierra, a tu conjuro, es pura llama
y mirando tu rostro peregrino
el humilde Petrel tu planta besa.
Señora del Remedio: mi Madre eres.

Celebrando el fin de curso del coro parroquial, en primer plano Tino Cabedo y Paqui Reig. Año 1988.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje