SALUDO FUENTEPIÑELANO-CALABACEÑO-TORREADRADENSE 2472

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

El 15 de octubre la iglesia católica celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús, la monja avulense fundadora de la orden religiosa de los carmelitas descalzos, que fue proclamada doctora de la iglesia católica en 1970, y a la que se considera junto con San Juan de la Cruz la cumbre de la mística cristiana.

En nuestra Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña se venera su imagen al menos en los templos de FUENTEPIÑEL, Calabazas de Fuentidueña y Torreadrada. Si bien la de Fuentepiñel es de traza moderna, la de Calabazas es barroca del siglo XVIII y parece ser que fue tallada por Felipe Durán, maestro retablista y escultor vecino de Peñafiel, que fue quien hizo el retablo colateral de San Bartolomé, en cuya hornacina lateral derecha se encuentra (algunos vecinos del pueblo pensaban que podía tratarse de la Virgen del Henar).

La de Torreadrada mide 62 cm y se encuentra situada en una pequeña hornacina de piedra con arco avenerado y de poca profundidad, que hay en el paredón norte, frente a la puerta de entrada. Es imagen barroca y porta un libro en su mano izquierda, estando con la derecha en actitud de predicar. Dado que no dispongo en este momento de ninguna foto al efecto, rogaría que algún torreadradense me la hiciera llegar adjuntándola en un comentario.

Aprovecho para felicitar a todas las que celebran hoy su onomástica, y especialmente a mi mujer, al resto de las de mi familia y a todas las que visitáis este muro.

¡Buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje