HA FALLECIDO EL ESCRITOR EXTREMEÑO JOSÉ IGLESIAS BENITEZ

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (CÁCERES)

Sucedió ayer, en Madrid, por coronavirus. Natural de Villalba de los Barros (1955). Poeta, profesor de educación primaria y licenciado en Geografía e Historia (sección de Arte) en la Universidad Complutense de Madrid. Su compromiso con la literatura y su tierra le han llevado a dar recitales y conferencias en ámbitos culturales y extremeñistas por toda España. Ha obtenido premios literarios y su obra ha sido recogida en distintas antologías. En 2007, su pueblo natal le honró dando su nombre al Centro Cultural.

Poemarios: Cuando el amor me llama (Madrid, 1984); En esta lenta soledad del día (Madrid, 1988); Clamor de la memoria (Madrid, 1998); Retablo de amor profano y otros sonetos dentro del libro colectivo V Otoño literario y solidario (Badajoz ,2003); Ritual de inocencia (Madrid, 2005); Revelaciones (Cáceres, 2007); La luz en el espejo (Editora Regional de Extremadura, 2015).

Precisamente con el último poemario, La Luz del espejo, estuvo en Montijo dentro de la Semana Cultural del Certamen Rafael González Castell, el 14 de marzo de 2016, acompañado por la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez Villa; Eduardo Moga Bayona, Director de la Editora Regional de Extremadura; Piedad González-Castell Zoydo y Manuel Pecellín Lancharro.

Juan José Iglesias Benítez era socio fundador de la editorial extremeña Beturia y Presidente de la Asociación Cultural del mismo nombre, así como miembro de varias instituciones literarias y artísticas de España, principalmente de Extremadura y de Madrid, donde residía desde hace años. Ha sido presidente del Hogar Extremeño en Madrid.

Había recibido varios premios como la “Lira de Oro” de Garcilaso de la Vega de Toledo en 1995 o el “García-Plata de Osma” en 2007. Recientemente había recibido el premio “José Gerardo Manrique de Lara”, concedido por la Asociación de Escritores y Artistas de España.

“En otro tiempo el corazón vibraba./Frutecían las manos sus magnolias/de pétalos de lumbre, alboreaban,/pecho adentro, sus frutos inmaduros./En otro tiempo el sol era un regalo” (Del poema Niebla). Descansa en paz José Iglesias Benítez, paisano y escritor, desde la luz de Montijo.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje