CENTENARIO DE MIGUEL DELIBES. SALUDO FUENTEPIÑELANO 2475

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

El 17 de octubre de 2020 se cumple el centenario del nacimiento del ilustre literato y académico vallisoletano Miguel Delibes, quien plasmó en sus novelas, en sus ensayos y en sus artículos todos sus vastos conocimientos sobre Castilla, sus gentes, su entorno geográfico, su fauna y su flora, y el mundo rural en su conjunto, reivindicando que nuestras raíces están en la cultura rural, lo que fundamenta en su afirmación de que «… el hombre, nos guste o no, tiene sus raíces en la Naturaleza y al desarraigarlo con el señuelo de la técnica, lo hemos despojado de su esencia».

Aunque no tuve el gusto de conocerle personalmente (a su hijo Germán, catedrático de Prehistoria de la universidad de Valladolid, sí), he disfrutado recorriendo las páginas de sus obras, y algún tramo de alguna de las seis rutas que basadas en sus libros transitan por la provincia de Valladolid.

Vaya desde aquí mi más sincero reconocimiento por todo lo que ha aportado y seguirá aportando con el legado de sus obras a la cultura popular rural de Castilla. ¡Buen día!

Fuente: https://www.facebook.com/juan.cuellarlazaro/posts/10220831872124353

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje