CECILIO FERNÁNDEZ TESTÓN, CRONISTA OFICIAL DE LAS DOS PEÑAMELLERAS (ASTURIAS), PREMIADO CON EL PICO PEÑAMELLERA

EL JURADO ESTABA FORMADO POR 16 EXPERTOS DE LOS BOLOS, ASTURIANOS Y CÁNTABROS, Y PRESIDIDO POR MARTA GARAÑA, PRESIDENTA DE MICROSOFT ESPAÑA

Los 17 miembros del jurado y el alcalde de Peñamellera Baja reunidos a la entrada del Museo de los Bolos antes de las deliberaciones celebradas ayer en Panes. / NEL MELERO.

Los 17 miembros del jurado y el alcalde de Peñamellera Baja reunidos a la entrada del Museo de los Bolos antes de las deliberaciones celebradas ayer en Panes. / NEL MELERO.

La asociación Pico Peñamellera, entidad presidida por Isidro Caballero Sardina, fallaba en la tarde de ayer en Panes los Premios Pico Peñamellera de Bolos en su XX edición y entre 17 candidaturas presentadas el jurado decidió otorgar los tres galardones a Manuel Fernández de la Cera, exconsejero de Educación y Cultura del Principado y expresidente del Consejo de Comunidades Asturianas; a Cecilio Fernández Testón, cronista oficial de las dos Peñamelleras, profesor, pintor, escultor, conferenciante y escritor, y a Angélica Ruiz, jugadora cántabra de la modalidad de bolo palma, natural de la localidad de Casar de Periedo y bolista con un palmarés de altísimo nivel.

El jurado estaba formado por 17 miembros y presidido por Marta Garaña Corces, presidenta de Microsoft España. La reunión del jurado comenzó a las 16.30 horas y al comienzo de la tarde todos sus miembros habían participado en una comida de confraternización en el restaurante Covadonga de Panes, con presencia de José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja.

La candidatura de Manuel Fernández de la Cera llegó avalada por Paz Fernández Felgueroso, anterior alcaldesa de Gijón y actual presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas. En su escrito, Felgueroso asegura que «Manolo de la Cera y los bolos forman un matrimonio indisoluble» y basa su propuesta en que De la Cera siempre se caracterizó por su «encendida defensa, apoyo y promoción de nuestro juego desde todos los puestos que han conformado su dilatada vida profesional, como docente, político o articulista, tanto en Asturias como en aquellos lugares donde nuestros emigrantes mantienen y perseveran nuestra cultura tradicional». Para Felgueroso, «si Manolo de la Cera tiene que explicar algo sobre Asturias, lo hace a partir de los bolos».

La candidatura de Cecilio Fernández Testón fue presentada por la Asociación Pico Peñamellera, que define al candidato como una persona que «dedicó horas y horas al proyecto del Museo de los Bolos», además de ser «impulsor de los Premios Pico Peñamellera, autor del diseño de las medallas de los premios y creador de la escultura que se entrega como premio en el memorial bolístico Enrique Posada ‘Posturas’». Testón se ocupa en la actualidad de «diseñar los monolitos y el mural que formarán la Estela Bolística de los premios».

De presentar a los premios a Angélica Ruiz, de 40 años, se encargó la peña bolística Mazcuerras-Viveros Escalante y definen a la galardonada como una jugadora de «excelente técnica individual, gran espíritu deportivo y extraordinaria fortaleza física». Impresiona su palmarés con dos campeonatos de España individuales y dos subcampeonatos; cuatro campeonatos de Cantabria individuales y tres subcampeonatos; nueve ligas regionales y cinco copas de Cantabria, además de haberse anotado la victoria en 75 grandes concursos individuales.

LOS GALARDONADOS

Manuel Fernández de la Cera: Apoyó los bolos como docente, político y articulista. De él se dice que «forma un matrimonio indisoluble con los bolos».

Cecilio Fernández Testón: Dedicó muchas horas al proyecto del Museo de los Bolos y diseñó las medallas que se entregan en los premios.

Angélica Ruiz González: Es el estandarte de una escuela de bolos que acoge a jugadoras de Cabezón de la Sal, Mazcuerras y Casar.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Guillermo Fernández

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje