LOS XLIX COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA SE CELEBRAN TELEMÁTICAMENTE

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGIS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Manuel García Cienfuegos

 Estaba previsto su celebración del 21 al 27 de septiembre pasados, pero debido a las circunstancias de la pandemia que padecemos, la Junta Directiva de la Asociación que los organiza, ha previsto celebrarlos de manera telemática. El fin de semana pasado grabe mi ponencia que presento: “Música, danzas, comedias y artistas en las fiestas religiosas de la comarca de Montijo (siglos XVI-XVIII)”. La grabación se incorporará al Canal Youtube de CHDE Trujillo.
Es la primera vez que los Coloquios se celebran de esta manera, puesto que los mismos tienen como escenario el salón de actos de la sede de la Fundación Xavier de Salas (convento de San Francisco el Real de la Coria, s. XVI, de la ciudad de Trujillo.
El próximo viernes 27 de noviembre a las 17:00h se celebrará una videoconferencia en la plataforma Zoom a la cual asistirán los ponentes, las personas que hayan realizado preguntas y cualquier otra persona que previamente solicite invitación.
Los autores irán respondiendo a las diversas cuestiones. La moderación de esta sesión se llevará a cabo por la organización de los Coloquios. La sesión podrá ser grabada y posteriormente publicada en el canal de YouTube de la organización.
“MÚSICA, DANZAS, COMEDIAS Y ARTISTAS EN LAS FIESTAS RELIGIOSAS DE LA COMARCA DE MONTIJO (SIGLOS XVI-XVIII)”
La ponencia que he presentado analiza las representaciones de comedias, danzas y música que con animosidad y disfrute ensalzaban la festividad del Corpus Christi, que organizaban las Cofradías del Santísimo Sacramento en Talavera la Real, Lobón, Puebla de la Calzada y Montijo. Un largo período que comienza con el párroco de Talavera la Real, Diego Sánchez, autor de obras teatrales (s.XVI). Continua con las enseñanzas del Concilio de Trento, los afanes pastorales del obispo don Juan de Ribera, los impulsos de la Contrarreforma y las características que la nueva corriente del barroco trajo, convirtiéndola en una fiesta total.
Aquel tiempo y el convulso siglo XVII fueron testigos de grupos de niños que danzaban, comediantes y músicos, que con maestría y gozo interpretaban y alababan en sus diálogos al Santísimo Sacramento. Simbolizando así el contenido de la Bula Transiturus de hoc mundo: “cante la fe, dance la esperanza, salte de gozo la caridad”.
La ponencia analiza las representaciones de comedias, danzas y música que con animosidad y disfrute ensalzaban las funciones que organizaban la Cofradía de las Ánimas en Arroyo de San Serván y Ntra. Señora de los Remedios, en la villa de Lobón, el día de su festividad.
Danzando delante de su imagen un grupo de niñas, acompañadas por ministriles que participaban también en las comedias que se representaban.
Este estudio saca a la luz varios nombres de comediantes, maestros y músicos con sus instrumentos: órganos, trompetas, arpas, cornetos, chirimías, sacabuches, bajones, cornamusas, flautas, orlos, atabales, tamborinos, panderos y vihuelas. Y con ellos, maestros de obras y canteros que labraron iglesias y capillas. Escultores, entalladores, pintores, doradores y orfebres, entre otros artistas.
Fuente: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje