NUEVAS APORTACIONES A LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DESCUBIERTOS EN ROBLEDILLO DE TRUJILLO. (CÁCERES)

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

Idolo oculado

 

Los investigadores trujillanos Francisco Pérez Solís y José Antonio Ramos Rubio continúan su labor investigadora dándonos a conocer restos arqueológicos punteros pertenecientes a la Prehistoria.

En esta ocasión, nos dan a conocer un ídolo calcolítico, situado en una fachada de la calle Francisco Pizarro de Robledillo de Trujillo, justo en la pared del Supermercado Jacqueline.

Es una pieza de acarreo que según los dos investigadores podría tratarse de un ídolo oculado, consistente en una piedra de granito en cuya cara principal se aprecian dos grandes ojos que son el elemento común que caracteriza a este tipo de ídolos y que por tal motivo reciben la denominación de oculados. Decorado en todo su contorno, representa los rasgos del rostro. Un pequeño pilar plano con un perfil cóncavo.

El diseño reproduce, mediante la incisión, los detalles anatómicos del rostro humano: las cejas se indican claramente por encima de los ojos, en forma de rueda. Debajo de cada ojo hay otras dos líneas semicirculares, cuyo significado exacto es desconocido, podría tratarse de tatuajes. Es una buena talla, en cuanto a la delicadez de las incisiones.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje