SALUDO FUENTEPIÑELANO-FUENTIDUEÑANO. 2499. A SAN MARTÍN DE TOURS

POR JUAN CUÉLLAR LAZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

En Menbribe de la Hoz. Foto de Juan Cuellar Lázaro.

El 11 de noviembre la iglesia católica celebra la festividad de San Martín de Tours.
En nuestra Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña se le venera en varios pueblos y al menos en cuatro de ellos se conservan elementos patrimoniales dedicados a este santo.
Tanto en Sacramenia como en Membibre de la Hoz hay una iglesia con su advocación, y ambas conservan su bello ábside románico y mantienen el culto.
La de Fuentidueña se halla en ruinas y alberga un cementerio, y aunque fue declarada monumento histórico-artístico nacional en 1931, ello no fue obstáculo para que su ábside, lo más destacado de la construcción, fuera llevado piedra a piedra a Norteamérica vendido por el propio Estado español al gobierno de los Estados Unidos. Hoy se encuentra en Manhatan en el Museo de los Claustros, «The Cloysters Museum», del Museo Metropolitano de Nueva York.
En San Miguel de Bernuy, el eremitorio conocido tanto con el nombre de los San Pedros como con el de los San Martines, lo constituyen las dos ermitas actualmente en ruinas emplazadas en un paraje de acceso muy complicado por sus características topográficas, con pronunciados escarpes que le dan un carácter defensivo. Se trata de un promontorio fluvial que conforma una de las hoces del río Duratón aguas abajo hacia Fuentidueña.
¡Buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje