PROGRAMA DE LA VISITA A MONTIJO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. DEL 11 AL 13 DE JULIO DE 1949.

POR MANUEL GARCIA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

 

Una calurosa tarde de julio llegó a Montijo una réplica de la imagen de la Virgen de Fátima en peregrinación por los pueblos extremeños. Se le dio un recibimiento apoteósico, engalanando calles y plazas, levantando arcos. Por la noche se hicieron representaciones de la aparición de la Virgen a los pastorcitos. Gracias a Moni Acevedo Gragera, doy a conocer el programa de homenaje y cultos que se le hicieron a Ntra. Señora de Fátima, al haberme entregado un ejemplar del mismo.

DÍA 11. Recepción de la Santísima Virgen de Fátima que llegará a esta villa a las ocho de la tarde. Se anunciará con repique de campanas, saliéndose a recibir a la imagen a las siete y media que llegara por la carretera de Torremayor.

Orden de la procesión: caballistas, ciclistas, Cruz Parroquial, Asociaciones con sus estandartes, Banda de Música, niños y niñas de Primera Comunión, imagen y fieles en general. El itinerario a recorrer de esta procesión será: Méndez Núñez, López de Ayala, Plaza del Generalísimo (hoy Plaza del Rey), Padre Agustín (hoy Sánchez Rivera), Ramón y Cajal, Plaza de España, Antonio Maura, Carnicería (hoy calle Cánovas), Teniente Coronel Yagüe (hoy Plaza del Barrio) e Iglesia Parroquial. En la Parroquia será seguidamente el Besamano con salida por la Puerta del Sagrario.

A las doce de la noche, procesión de las antorchas por las calles Conde, Mártires, Badajoz, Plaza de Jesús (corta estación en la ermita de Nuestro Padre Jesús) Plaza de España, Correos, Plaza Senador Piñero, Padre Agustín (hoy Sánchez Rivera), Esteban Amaya, Plaza de Santa Clara, Arriba y Parroquia, en cuyo atrio tendrá lugar un importantísimo acto. En esta procesión se guardará el más riguroso silencio, quedando prohibido la estancia de personas en bocacalles y plazas, debiendo incorporarse todos los fieles a la procesión.

DÍA 12. De dos de la noche a siete de la mañana, Horas Santas, y de siete a diez, misa. A las diez y media saldrá la imagen de Ntra. Señora de Fátima en procesión a la capilla de San Antonio y a las once empezarán las Horas Santas hasta las nueve de la noche en que volverá la Virgen a la Parroquia. A las diez empezarán las Horas Santas y terminarán a las cinco de la mañana del día 13.

DÍA 13. A las cinco de la mañana Rosario de la Aurora que recorrerá las calles Reyes Católicos, Jacinto Benavente, Puerta del Sol, San Gregorio, Carolina Coronado, Macías de Porras, Plaza Senador Piñero, José Antonio Primo de Rivera (hoy Eugenio Hermoso) e Iglesia. A la siete, Misa de Comunión. A las ocho, Misa de Enfermos en el Atrio de la Iglesia. Los enfermos estarán en sitio de preferencia y comodidad, y todos los demás fieles se colocarán detrás. A las nueve y media, visita de la Santísima Virgen al Convento de Santa Clara. A las diez empezarán las Horas Santas, hasta las seis de la tarde, que regresará a la Parroquia.

Observaciones. Se ruega el cierre de establecimientos en las horas de entrada y salida o despedida de la Santísima Virgen de Fátima. Todos los balcones, especialmente del tránsito de las procesiones, deben adornar e iluminarse, y los pudientes costear las guirnaldas que cruzarán las calles de balcón a balcón dejándose a la generosidad del que pueda levantar arcos, alfombrar calles con juncias o romero, ofrecer flores y velas a la imagen peregrina.

Despedida. A las ocho de la tarde saldrá la imagen de Fátima en procesión de despedida hacia la Plaza de España, General Primo de Rivera (hoy calle Carreras) a la carretera donde se entregada a las autoridades de Puebla de la Calzada.

Sed generosos con Nuestra Señora.. Por donde pasa la Virgen, va siempre haciendo bien. A.M.D.G.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje