HOMENAJE EN MÉXICO A DON XAVIER MINA. HACE UN AÑO

POR OSCAR GONZALEZ AZUELA, CRONISTA OFICIAL DE LAGOS DE MORENO (MÉXICO)

Mientras Pedro Moreno se defendía el 27 de octubre de 1817, espada en mano en acción que le costó la vida, Xavier Mina fue atado y golpeado.

Se le llevó a Silao y luego a la hacienda de San Gregorio en donde fue sometido a un interrogatorio que se aplicó durante quince días en los cuales era rodeado constantemente por militares peninsulares que le solicitaban el relato de sus antiguas hazañas en Pamplona y Zaragoza en contra de las tropas napoleónicas invasoras en España. Finalmente se le comunicó la sentencia de muerte que se aplicaría hoy hace 202 años, a las cuatro de la tarde, en el Crestón del cerro del Bellaco, de espaldas, como traidor a España.

En su memoria, el Gobierno de la Ciudad de México le organizó este homenaje que fue presidido por el titular de Cultura de la Ciudad de México, contando con la presencia de la Presidenta del Congreso Local y un representante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Estuvieron también el Presidente de la Mesa Directiva Nacional de la SMGE, Maestro Hugo Castro Aranda y de nuestro Presidente Decano, Maestro Julio Zamora Bátiz, evento coordinado con la eficiencia de siempre por nuestro amigo el Maestro Ramón Lépez Vela de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 Resalto la importancia de haber contado con la presencia del Doctor Antonio Luis Galiano Pérez en su calidad de Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Socio Corresponsal Honorario de la SMGE en España.

Como oradores tomaron la palabra el Doctor Gustavo Rodríguez Pérez y la Maestra Guadalupe Lozada; espléndida jornada en homenaje y recuerdo del ilustre navarro. ¡Patria y libertad!

Fuente; https://www.facebook.com/oscar.gonzalezazuela

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje