LA MEXICANA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN EL ESCORIAL

POR CRÓNICA DE ZACATECAS (MÉXICO)

Cuadro de Sor Juan Inés de la Cruz en una de las estancias de El Escorial. MGR

Miren lo que me encontré… Hoy, 12 de noviembre, natalicio de una ilustre mexicana… Sor Juana Inés de la Cruz y siendo el Día nacional del libro en México, les comparto un hallazgo que tuvo lugar unos años atrás.

Cada vez que puedo, visito El Monasterio de El Escorial en Madrid (España), donde pasó sus últimos meses de vida el rey Felipe II, el mismo que en ese recinto firmó el Título de <Muy Noble y Leal> para la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, el 20 de julio de 1588.

 En la misma fecha y lugar signó la real provisión por la que otorgaba Escudo de Armas a Zacatecas.

En una de las últimas visitas a El Escorial, y tras visitar la Biblioteca de Felipe II, la curiosidad me impulsó a cruzar una puerta que estaba entreabierta y que no era parte del recorrido.

Al cruzar el umbral, me encontré en un pequeño claustro. Muy sobrio y pintado de blanco. Eso resaltaba la presencia de unos retratos pintados al óleo sobre tela y que correspondían a las glorias de la literatura española y… ¡Oh, sorpresa!

¡Ahí estaba un retrato de la décima musa, gloria de las letras mexicanas, nuestra Sor Juana Inés de la Cruz! Me emocioné al contemplarla y, al saber que una mujer y además mexicana, estuviera en esa galería de honor.

De hecho, es el único retrato de una mujer. Todos los demás, entre ellos, Cervantes y Lope de Vega, son puros varones. Fue un encuentro inesperado e inolvidable…

Fuente: https://www.facebook.com/maguito.96

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje