LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA NOMBRA A MARIO VARGAS LLOSA, ACADEMICO DE HONOR

NUEVO ACIERTO DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA.

El Premio Nobel de Literatura y ahora académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, Mario Vargas Llosa.

La Junta de Gobierno, de acuerdo con la mayoría de académicos, va de acierto en acierto. Aparte de las elecciones de los últimos Académicos Numerarios cuidadosamente escogidos para que respondieran íntegramente a los principios fundacionales de la Real Institución, cuya fidelidad al Pueblo Valenciano, a la Lengua, Historia, Cultura y Señas de Identidad Valencianas, es condición básica, aparte del nivel intelectual y artístico, destacan las de los últimos Académicos Honorarios y Correspondientes de los que la RACV ha ido dando oportuna información.

En la última Junta General se eligió como Académico Correspondiente por Manises al Cronista de la localidad y eminente literato, José Luis de Tomás y, al mismo tiempo. a un notabilísimo Académico de Honor.

 En esta ocasión el nombrado ha sido el Premio Nobel de Literatura Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa, figura de rango mundial.

La Junta General de la Real academia, a propuesta de D. Antonio Marín Lázaro, Vicepresidente del Patronato de la Real Institución y en su nombre, la aceptó dada la excelencia de la misma, que se presentó acompañada de todos los requisitos que exigen los Estatutos de la Fundación Pública. El currículo del propuesto era exigible, aunque hubiera sido suficiente con este título “Premio Nobel de Literatura”.

Pero, además, se consideró que su trayectoria global, y de fidelidad probada a la Ñación española, a su lengua, historia y cultura, y por extensión a la valenciana, haciéndose eco de una de las principales obras del Primer Siglo de Oro de la Literatura Europea, el Tirant Lo Blanch del valencianísimo Joanot Martorell, que escribió con “letras de oro” refiriéndose a Valencia. “ que la Nacio d´on yo soc natural”, merecía sin duda alguna, nombrarle por unanimidad “Académico de Honor” de nuestra Real Institución, enriqueciendo EL notable listado que encabezan Joaquín Rodrigo Vidré, Vicente Blasco Ibáñez o Julián Ribera y Tarragó, entre otros.

 El acto de ingreso se realizará lo más pronto posible, aunque necesariamente cuando las circunstancias sociales y sanitarias actuales lo aconsejen .El lugar el adecuado, por lo anterior, aunque procurando que lo sea en el que el gran literato ha mostrado su preferencia.

Fuente: Real Academia de Cultura Valenciana

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje