LIBROS SOBRE “HISTORIAS Y RELATOS DE LA VEJEZ. Y DE AMOR EN LA AXARQUIA ALMERIENSE” DE EDITORIAL ARRÁEZ.

ENTRE LOS AUTORES EL PERIODISTA Y CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS, (MADRID) JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, ORIUNDO DE HUERCAL OVERA.

Hay que advertir que bastantes relatos están basados en hechos reales, por lo que vienen a ser como crónicas o testimonios fidedignos de la actividad amatoria.

El sentimiento amoroso aparece planteado desde muchas perspectivas: amor juvenil, universitario, amor eterno, crimen por amor, la muerte como irrealización amorosa, las nuevas situaciones (inmigración, aventura de verano…), el desamor, el abandono amoroso, la fidelidad.

Los relatos se desenvuelven por Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora, Turre, Huercal-Overa, Los Gallardos, Zurguena (Almería)…todos lugares conocidos y el contexto temporal predominante coincide con el siglo XX, aunque algunos son de total actualidad, haciendo protagonista de ellos a veraneantes, turistas o inmigrantes.

Esperamos que estos relatos de amor, les entretengan y sirvan para conocer un poco más de nuestra indiosincrasia, nuestra historia y por supuesto, también, nuestra manera de entender el amor.

Compra esta obra en nuestra web: https://www.arraezeditores.com/…/relatos-e-historias…/

Descripción

Autores de los relatos de este libro:

Juan Alonso Resalt; Manuel Bares; Marta Belmonte García; Ginés Bonillo; Pedro Contreras; Carlos Díaz Domínguez; Mercedes de Diego; Miguel Galindo Artés; Pedro Felipe Granados; María Isabel Jiménez Jurado; Raúl Lilloy Alonso; Carmen Lorenzo Benavides; Carmelo Martínez Anaya; Remedios Martínez Anaya; Paula Martínez Domingo; Jesús Martínez Gómez; Federico Moldenhauer Carrillo; Ezequiel Navarrete Garres; Antonio Ortega Fernández; Lucrecia Parra; Pedro Perales Martínez; Francisco Pérez Baldó; Pilar Quirosa-Cheyrouze; José Antonio Sáez Fernández; Mario Sanz Cruz; José Siles Artés; Soledad Soler Pelegrín; Pedro Soler Valero; Beatriz Torres.

A veces un título no hace justicia al contenido de un libro y éste es un caso seguramente de ello. Sobre la Vejez se ha escrito mucho a lo largo de la historia, pero  nunca se había hecho en nuestra provincia y comarca con un enfoque monográfico y exclusivamente literario.

Arráez Editores y el Colectivo Almagrera han querido hacer un nuevo libro de relatos o cuentos en el que el nexo de unión de todas las historias fuese el tema de la vejez, la ancianidad o la tercera edad como ahora se le llama. Con él, damos acta de nacimiento a la séptima entrega en la que han participado veintinueve escritores de la tierra o sentimentalmente unidos a ella.

Estamos ante una de las mejores obras que se han escrito dentro de esta colección. El nivel es de una esmerada y elevada calidad literaria y testimonial. Todos los participantes han afinado mucho, tenían una historia interesante -y a veces personal- que contar, lo que les otorgaba mayor fuerza expositiva, enorme dinamismo de contenidos y sobre todo una gran sentimentalidad. Se ha retratado a nuestros mayores con mucho amor (padres y madres, abuelos, familiares…).

Problemas como la soledad, el olvido, el anciano-mueble e inservible, la desmemoria, la viudez, el alzheymer, el luto, la guerra, la muerte… han sido tratados. O aspectos más entrañables, como la gratitud, el respeto, el recuerdo, el amor, el dolor …

Algunos más que balbucear sobre la vejez han retratado una época pasada en la que nuestros mayores actuales eran jóvenes y han contado su historia. Pero eso ayuda a darle un perfil más auténtico a los protagonistas. En fin, hemos disfrutado con la lectura de cada párrafo, con cada línea. Y más de un vez nos hemos emocionado y se nos han saltado las lágrimas, porque nos han hecho recordar escenas similares, que hacía tiempo no rememorábamos de nuestra propia existencia.

Descripción

Cualquiera que recorra las calles de Mojácar, ascienda por las cortijadas de la Sierra Cabrera de Turre, suba a Bédar a gozar de sus panorámicas, deambule por el Sfa de Sorbas, cruce por los naranjales que rodean al Argar en Antas, observe las ruinas islámicas del cerro del Espíritu Santo de Vera, recorra los restos del patrimonio minero de Cuevas, se acerque en barco hasta las islas de Terreros y las Palomas en Pulpí, o emprenda una excursión río arriba por el Almanzora desde el castillo de Santa Bárbara en Overa, pasando luego por Palacés, Zurgena, Arboleas, Huercal Overa etc., comprenderá que estas tierras del Levante Almeriense poseen un encanto especial: existen infinidad de historias silenciadas e imaginadas en cada monte, en cada rambla, en cada cortijo. La aridez del paisaje invita a la creación…

Eso mismo ha pretendido Revista Axarquía y Arráez Editores al encargar a los escritores e historiadores de estos pueblos que escriban esos relatos o leyendas, que muchas veces se han transmitido oralmente, pero que casi nunca nadie ha pasado al papel.

En resumen, hemos resumido dieciséis sencillas y encantadoras historias y leyenda de la Axarquía almeriense, que sirven para acercarnos un poco más a su pasado, magia y realidad.

Fuente: Editorial Arráez. Almería

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje