LA ALFARERIA DE PEPE GARAY Y MARÍA DE LA PAZ LÓPEZ.

POR CÉSAR SALVO, CRONISTA OFICIAL DE VILLA DEL ARZOBISPO (VALENCIA)
La alfarería ha sido una actividad artesanal que entronca sus raíces en tiempos íberos y romanos y llegó hasta el siglo XXI, cuando hace apenas una década cerró sus hornos morunos la Alfarería de Pepe Garay; El Villar tuvo otras tres que en diferentes épocas se dedicaron al ladrillo y la teja.
Pepe se dedicaba, sobre todo, a la fabricación de cántaros, botijo y librillos, generalmente barnizados con el verde autóctono villarenco; en su última etapa se dedicó a las macetas y maceteros. Pero fue bastante ecléctico y realizó trabajos junto al pintor Villarenco reconocido internacionalmente como prestigioso informalista, Rafael Calduch, pero también todo tipo de encargos de diversas clases.
Esta magnífica pieza, que junto a otra que perteneció a una prima de la dueña de ésta, es un trabajo muy singular cual es incorporar un retrato de perfil de ambas muchachas que eran a su vez prima de Pepe.
Además de figurar la fecha, 1956, incorpora sobre la cabeza el nombre de la dueña: MARÍA DE LA PAZ LÓPEZ. Destacar el delicado trabajo con el peinado.
Fuente: https://www.facebook.com/cesar.salvo.5268

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje