FALLECE EL ACADÉMICO DE MÉRITO LUIS LIRA MONTT

POR : REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA  Y GENEALOGÍA

LUIS LIRA MONTT

El pasado día 13 de noviembre ha fallecido en Santiago de Chile, a la edad de 93 años el Académico de Mérito de esta Real Academia don Luis Lira Montt.

Luis Camilo del Carmen -Lucho- Lira Montt nació en Santiago de Chile el 17 de septiembre de 1927, hijo de don Luis Lira Vergara y de doña María Montt Smith. Estaba casado con Josefina Campino Bunster, fallecida en septiembre de 2010, quienes tuvieron cinco hijos. Católicos practicantes, constituyeron un matrimonio ejemplar. Su casa fue un lugar de acogida para genealogistas e historiadores chilenos y extranjeros.

Profesionalmente ejerció como abogado, corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago y asesor jurídico de la misma, y procurador del Consejo de Defensa del Niño. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

Perteneció a diversas entidades relacionadas con la Genealogía y con la Historia: así, fue Secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y Presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, siendo organizador del Congreso Americano de Genealogía celebrado en el año 1978. En 1975 ingresó como miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, y fue miembro de la Junta de Administración de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y Director Secretario del Voto Nacional O’Higgins.

Fue distinguido como Caballero de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge, de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas y de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España y secretario de su junta en Chile.

De entre los numerosos trabajos sobre genealogía y nobiliaria de los que fue autor, destacan los Publicados en la Revista de Estudios Históricos Las Órdenes y Corporaciones Nobiliarias en Chile (nº 11, 1963); Notas genealógicas sobre los linajes de Lira y TroncosoPadrones del Reino de Chile existentes en el Archivo de Indias y Hábito de Santiago del Conquistador Francisco de Aguirre (nº 13, 1965), Índice de Familias Chilenas que han rendido pruebas en la Orden de Malta (1783-1970) (nº 16, 1968). Su obra más conocida es la titulada La Nobleza en Indias. Estructuras y valores socialesEstudios Histórico-Jurídicos (Publicaciones Bicentenario, Santiago de Chile, 2010. 2 vol.), que constituye una recopilación de los trabajos más representativos de su dilatada labor en el campo de la historia del Derecho y de la educación durante el periodo Indiano, así como en el de las investigaciones genealógicas.

Ingresó en nuestra Real Academia el 16 de diciembre de 2002 como Académico correspondiente por Chile, pasando el 28 de septiembre de 2015 a la condición de Académico de Mérito, que ostentaba a su fallecimiento. En la RAMHG se recordará la cena-homenaje dedicada a su persona, celebrada el día 13 de octubre de 2005, durante una visita a España acompañado por su esposa.

Desde esta Real Academia deseamos transmitir a sus parientes y allegados nuestro más sentido pésame por esta significativa pérdida. Descanse en paz.

Fuente: https://www.ramhg.es/index.php/the-news/noticias-de-la-academia/1401-2020-11-17-00-14-03?fbclid=IwAR259njGP0sQrUb6PyOpyoRNcUmCLj6K6YQjbcpE0kas4rOnYmtY5xGaPc0

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje