ARQUITECTURA MODERNISTA EN SAN JAVIER

ESTE ARTÍCULO LO HE PODIDO ESCRIBIR GRACIAS A LA MEMORIA PRODIGIOSA DE MI PADRE MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)

Hacienda El Retiro en Sa Javier

José Antonio Rodríguez Martín, escribe en Náyades número 6 del año 2020 un artículo sobre Modernismo en el Campo en Cartagena. Inspirado en ese artículo, nace este. El movimiento Modernista nace en Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX, y se extiende por el Mediterráneo, llegando a Cartagena y comarca, de la mano de los arquitectos que vienen de allí (ejemplo Víctor Beltri de Tortosa).

En este tiempo esta zona goza de un empuje económico extraordinario debido a la minería. Los grandes propietarios confían sus proyectos a estos arquitectos que traen esta moda. Recercados de ventanas, cornisas decoradas con azulejos de colores a modo de cenefa, pavimentos hidráulicos, guardamalletas en los aleros de las cubiertas, cubiertas de gran pendiente, arrimaderos cerámicos en los zócalos interiores.

Los azulejos vienen de Quart de Poblet (Onofre Baldecabres) y de Esplugas de Llobregat (Hijo de Pujol y Bausis), conocida como “La Rajoleta”, los arquitectos más famosos para los que trabajó fueron Antonio Gaudí, Domenech y Montaner, y Puig y Calafach, entre otros.

Torre Javiera en Santiago de la Rivera de Antonio Lucas Ruiz

Los pavimentos hidráulicos venían de la casa Carbajal Hermanos, de Cartagena, pero también procedían la fábrica que tuvo en Santiago de la Ribera, mi abuelo Moisés Gallego Cegarra.

En Santiago de la Ribera -San Javier se manifiesta este estilo en el chalet Torre Javiera en la esquina de la calle Hortensias nº 2, con el paseo de Castillitos cerca del límite del término municipal. La construyó Don Antonio Lucas Ruiz, de Murcia, propietario de la Librería Católica en la calle Sociedad y de un taller de ornamentos. Actualmente es de su nieta D.ª Mercedes Méndez Lucas, persona entrañable que me facilitó amablemente el acceso a la vivienda y me comentó la historia de la casa. Villa Rosa chalet limítrofe con el anterior y que recuerda al estilo Modernista.

Fue propiedad del Marqués de la Ensenada, posteriormente de Don Mariano Molina Osete y de sus herederos de Barcelona. Con cubiertas de gran pendiente (innecesaria en estas latitudes), pero realzan la edificación.

Están declaradas BIC por el Ayuntamiento de San Javier, en grado 2, según Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico. Otra edificación que responde a estos cánones, es la casa principal de la Hacienda El Retiro, en San Javier, al final de la avenida de El Recuerdo, construida por d. José Maestre Pérez para su hija mayor Visitación Maestre Zapata casada con el ingeniero Don Juan Rubio de la Torre, es muy probable que el arquitecto D. Víctor Beltri, arquitecto de la Casa Maestre de Cartagena fuera el proyectista. Actualmente es propiedad de Don Francisco Gracia García y Dª Marisol Gómez Gallud, vecinos de San Javier. Está declarada BIC por el Ayuntamiento de San Javier, en grado 2, según Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje