EL COLEGIO DE CRISTO REY. CIENTO DIEZ AÑOS ENTREGADOS A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) XV. CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO (I) 2010-2011

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Todos los miembros de la Comisión del Centenario con el Cronista Oficial (centro)

La llegada de las Hijas de Cristo Rey a nuestra localidad cumplía los cien años de enseñanza y entrega. Para la celebración de ésta efemérides local era necesario constituir una Comisión para programar el amplio calendario de actividades, durante un periodo del año 2010 y 2011.

A tres personas se le debe recordar en estos momentos. A D. José Gras y Granollers, que fundó el Instituto de las Hijas de Cristo Rey en 1876 en Granada. A la generosidad de D. Ramón Millán, que con su generosidad solicitó que vinieran a Villanueva para atender la educación de niñas necesitadas de atención familiar, aportando el edificio y recursos económicos, firmando el Documento Fundacional. Y a la madre Inés de Jesús que fue la persona que se trasladó hasta aquí con un grupo de religiosas y con su trabajo y entrega fue capaz de superar las múltiples dificultades de poner en marcha este proyecto. Llegaron aquí en el último trimestre de 1910 y abrieron las puertas del colegio en enero de 1911.

Misa de apertura y conferencia sobre el Padre Gras

Los actos de la celebración de este Centenario, se iniciaron el pasado sábado día 5 de junio, con la celebración de una misa en la iglesia de San Andrés, por el párroco D. Bartolomé López Fernández. En la Celebración de la Eucaristía tuvieron una destacada participación, las religiosas, profesorado, alumnos, padres de alumnos, antiguos alumnos y todos aquellos que quisieron estar en este acontecimiento importante.

Por la tarde en la Casa de la Cultura, hubo una conferencia sobre el Padre Gras. Intervinieron la Madre Maravillas Serrano Serrano, Superiora de la Comunidad de esta localidad, que presentó las numerosas actividades programadas para el Centenario.

Tuvo una breve exposición la Madre Provincial, María del Rocío Ortiz Guillén, palabras desde el hondo sentir expresadas de esta manera:

“Cien años al servicio del Reino. Celebramos el paso del tiempo que nos trae a este hoy. Agradecemos el ayer que está en Dios por todo cuanto hemos ido sembrando aquí, en Villanueva del Arzobispo y… traemos al presente la vida de toda nuestra labor educativa. Hoy, sigue teniendo sentido vivir al servicio del reino. Pero hoy, contamos con todos vosotros para hacer realidad que Cristo es Rey, desde la presencia de su reinado en el corazón de los que estamos aquí. Sí, hoy sois vosotros, quienes nos ayudáis a llevar adelante la misión de educar, de enseñar, de cultivar, de hermosear el corazón de los niños, de iluminar su entendimiento… llamándonos a vivir en entrega, en generosidad, en disponibilidad,… en deseos de Reino y en la certeza de que todos y cada uno de nosotros, hagamos realidad la misión que se nos encomendó y que como una antorcha, hemos recibido, para dar luz a quienes han sido puestos en nuestros senderos, y envolverlos en la realidad cierta de que… Cristo reina”.

El Canónigo de la Abadía del Sacromonte de Granada, D. Juan Sánchez Ocaña, estudioso de la vida y obra del fundador, ofreció la conferencia “José Gras, promotor de la Regeneración Social”, aportando valiosos e interesantes datos, en una brillante disertación. “ No dista mucho la situación socio religiosa que se vivía en el siglo XIX y que aún persiste en estos años del siglo XXI. Los problemas que hoy tiene planteado España en el tema de la vida religiosa, de la educación, de las costumbres, de las relaciones entre la Iglesia católica y los poderes públicos…son muy similares de la centuria decimonónica…”

Por último los alumnos del centro ofrecieron una representación de teatro, que captó la atención del numeroso público y que fue largamente aplaudida.

Thumbnail 2010, apertura 1º Centenario de Cristo Rey en VVA

Chiringuito en el patio del Colegio

Durante las fiestas patronales miembros de la Comisión, profesorado, religiosas y personal laboral ofrecieron la degustación de platos típicos, en el patio del recinto. La convivencia resultó agradable, con la visita de numerosos padres y antiguos alumnos. Con el esfuerzo de unos pocos se lograron beneficios para sufragar parte de las numerosas actividades programadas.

Emotivo encuentro de antiguas alumnas

En octubre se celebró un encuentro de antiguas alumnas de la promoción de 1970. La recepción tuvo emocionantes momentos de los reencuentros con amigas y profesoras. Tras la Eucaristía celebrada por el párroco D. Bartolomé López Gutiérrez, fue seguida de una comida compartida en el centro con alumnas y profesoras, visita a una exposición de fotos, visita guiada por la ciudad, intercambio de recuerdos, finalizando con una cena en el Hotel Torres I.

Conferencia de la Madre María del Carmen Morillo Mancina

El salón de actos del Colegio se llenó de padres para escuchar la conferencia que ofreció la M. Mª del Carmen Morillo Mancina, “La fuente que mana y corre…”. Recordó sus siete años como directora de este colegio y habló sobre el significado que tiene el cumplir cien años de educación en nuestra localidad. En su conferencia terminó diciendo: “De vez en cuando hay que volver a la fuente y retomar los valores auténticos de la vida, los que se reciben en la infancia y juventud”. Dejó el mensaje que a través de cien años han sido el objetivo del Colegio, acompañando sus palabras de un emotivo montaje fotográfico, llegando a los asistentes que lo agradecieron con un gran aplauso al finalizar. (En estos días de noviembre nos ha llegado la noticia de la muerte de esta religiosa-maestra- que dejó una gran huella en nuestra localidad, y de la que próximamente haré una semblanza)

Jornada Medio-Ambiental

Se ha celebrado una semana Medio-Ambiental con charlas a cargo de un padre de alumnas del centro, D. Manuel Rubio, Agente Medio Ambiental, los alumnos han conocido mejor las plantas propias de la sierra de Las Villas.

Dichas jornadas han finalizado al plantar una encina en el patio del Colegio. Intervinieron en el acto, el conferenciante, M. Maravillas Serrano Serrano, Hija de Cristo Rey, y Dª Aurora Carrillo, presidenta del AMPA del Centro. Se les insistió a los niños en la importancia de los árboles.

Los alumnos, personal del Centro y padres participaron activamente en su plantación. Seguidamente se dio un desayuno de pan y aceite a todos los asistentes. Para concluir esta fiesta se repartieron plantas pequeñas de encina, tomillo y romero… a todos los alumnos. 

En la encina plantada se colocó la placa con su nombre en pirograbado, fechada y firmada del AMPA, que la ha regalado.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje