A FRANCISCO JAVIER PELLICER BAUTISTA (MONTIJO 1949)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Recorte del periódico

Franciso javier Pellicer Bautista. (Montijo 1949). Noticia aparecida en el Diario HOY, el 23 de enero de 1979. En ella se da a conocer que Francisco Pellicer Bautista, natural de Montijo, había conseguido ser Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla con su tesis doctoral: “Aspectos inmunológicos de la colitis ulcerosa”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. El doctor Pellicer ha sido Jefe de Servicio de la Unidad de Endoscopia del Hospital Macarena de Sevilla, y posteriormente Jefe de Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla.
En su Tesis Doctoral, Francisco Pellicer Bautista, resumen así su exposición: “Al objeto de ver las influencias alérgicas u en otros términos la liberación de la sustancia activa de la hipersensibilidad en la agudización de la colitis ulcerosa estudiamos la influencia terapéutica del inhibidor de dicha sustancia. Cromoglicato disódico pues bien sabido es la tesis mantenida últimamente de que la colitis ulcerosa podría ser una enfermedad tratada más bien por internistas alergólogos que por internistas gastroenterologos. A tal objeto hemos dividido el grupo total de 32 casos en dos subgrupos de 16 casos cada uno; uno de los grupos fue tratado con medidas convencionales y el otro con la administración de cromoglicatodiodico”. Tesis doctoral dirigida por el profesor don Miguel Ángel Garrido Peralta (Mellilla 1924-Sevilla 2011).
Francisco Pellicer Bautista, participó en la III Semana Salud de Lobón (11 de febrero de 2019) con la ponencia “Tumores en el tubo digestivo”, en la que hizo un recorrido por los tumores que afectan al esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino delgado y colon, proyectando imágenes de endoscopias realizadas, en las que se apoyó en sus comentarios realizados de manera sencilla y entendible para los asistentes. Conferencia que tuvo un interesante y participativo coloquio por las preguntas que le formularon al ponente.
El doctor Pellicer Bautista ha realizado declaraciones en relación a la enfermedad del cáncer de colon: “Esta enfermedad suele tener síntomas inespecíficos, como sangrado en las heces, cambios en la frecuencia y en la forma, diarrea prolongada, dolor o molestias en la parte baja el abdomen, pérdida de peso, cansancio y, en algunas ocasiones, anemia”. Sin embargo, según un comunicado, el cáncer colorrectal no tiene necesariamente que provocar síntomas y, en ocasiones, cuando los produce, suele encontrarse en una fase avanzada, de ahí la importancia de realizar pruebas de cribado o ‘screening’. “Los principales métodos de cribado de cáncer colorrectal son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia”, afirma el doctor Pellicer Bautista. (Declaraciones con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon).
Ha participado en infinidad de Jornadas, Encuentros, Reuniones, Simposios y Seminarios. Forma parte de varias Sociedades de Patología Digestiva. Pero si hay algo que caracteriza la personalidad del doctor Pellicer Bautista, junto con su profesionalidad, es su calidad humana para con los pacientes y sus familiares, unido a su generosidad, especialmente con los montijanos que han acudido a su consulta.
Algunas publicaciones: Pólipos colónicos inflamatorios: ¿hablamos siempre de colitis ulcerosa? Gastropatía de la hipertensión portal vs. ectasia vascular antral en el cirrótico: un reto diagnóstico terapéutico. Píloro doble: presentación de un caso y revisión de la literatura. Otras patologías estructurales esofágicas: anillos y membranas esofágicas, divertículos esofágicos, rotura esofágica, síndrome de Boerhaave. Tratamiento de varices gástricas con coils liberados por ecoendoscopia. Valor de la ecoendoscopia en la patología pancreática. Rendimiento de la enteroscopia. (Información ofrecida por el portal Dialnet Universidad de La Rioja) Período de publicación recogido 2007-2012.
Gracias Moni Acevedo Gragera por haberme pasado el recorte de prensa del Diario Hoy, escrito por el entonces corresponsal en Montijo, Manuel Molano Franco.
Fuente: https://www.facebook.com/photo?fbid=3584306698273081&set=a.145364105500708

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje