EL COLEGIO DE CRISTO REY. 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) XV 2010-2011.CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO (II)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Entrega de la Medalla de Oro

Placa en la calle Hijas de Cristo Rey

Asistieron miembros de la Corporación Municipal, de la comunidad escolar y vecinos del municipio.

La Superiora de las Hijas de Cristo Rey, M. Maravillas Serrano Serrano,  agradeció a la Corporación Municipal el acuerdo por el que se da el nombre de esta congregación a una calle, “Ser centenarias es ser del pueblo de Villanueva, nos sentimos orgullosas, parte del mismo y deseamos seguir viviendo y apoyando los proyectos y acontecimientos que en él se sucedan”. La autora del azulejo de la calle, es Josefina Fernández-Arroyo, antigua alumna del Colegio, que ha logrado una auténtica obra de arte.

El Alcalde, D. Pedro Medina, resaltó la labor socio-cultural, cristiana y solidaria de esta comunidad, felicitándolas por la labor desempeñada con el alumnado, sustentada en la fortaleza de la moral y del espíritu, durante estos cien años de mantener viva la esperanza en el corazón villanovense.   

Procesión con la nueva virgen

Certamen de Dibujo y Literario

Con motivo del Centenario se realizó la convocatoria de un Certamen de Dibujo para los niveles inferiores y Literario para todos los niveles, motivó una excelente respuesta del alumnado, que con una gran calidad en sus trabajos han puesto difícil las decisiones del Jurado.

Los trabajos seleccionados están expuestos en el Colegio, en la galería de entrada. Con motivo de la festividad de Cristo Rey, se proclamaron los ganadores en los distintos niveles y temática, entregándoles un premio a los seleccionados.

Talla de un Cristo Rey Niño, por Felipe Herreros Rodero y procesión

Al carecer el Centro de una imagen de Cristo Rey Niño, el profesorado y personal laboral encargaron una talla al artista villanovense D. Felipe Herreros Rodero.  

La bendición de la Imagen fue en la Parroquia de San Andrés, el día 21 de Noviembre, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

En la acción de gracias de la Eucaristía, Dª Gloria Torralbo Cantero, por ser la profesora más antigua del Centro, hizo la entrega de la imagen a través de estas palabras:

“Quienes trabajamos para que el reinado de Jesús llegue al corazón de todas las personas y especialmente de los niños, queremos colocar en lugar preferente de nuestra casa, de nuestro Colegio de Cristo Rey, la figura de Jesús, El Niño Rey, por su sonrisa, por su inocencia, la complacencia de sus ojos, por su mirada sencilla…

Lo hacemos con mucho cariño y con la ilusión de que El, sea el ejemplo, el modelo para todos…”

A continuación, la M. Provincial, Mª del Rocío Ortiz Guillén, se dirigió a todos de esta manera: 

…”allá suben las tribus para dar gracias al Señor…”… eso decíamos en el salmo de la liturgia de este día…   Esta quiere ser nuestra actitud… Acción de gracias al Señor, después de cien años proclamándolo en la vida y en las historias personales de muchos de los que hoy estamos aquí…  Acción de gracias en este día, porque el Señor y Rey, llega para quedarse con nosotros, quiere bajar por sus calles y permanecer en el corazón de cuantos hoy, quieren contemplarlo en cada esquina que atraviese. Acción de gracias por cuantos hacen posible, que Él, el Rey y Señor, cruce su mirada con la nuestra. 

Miremos atrás, para recordar al Padre Gras, a la M. Inés de Jesús, a Don Ramón Millán y… aprendamos de ellos, para nuestro mañana a ser generosos, arriesgados, comprometidos, audaces, intrépidos, arrojados, animosos… y decir con nuestra vida que… CRISTO REINA

La lluvia impidió el traslado de la imagen desde la Parroquia a la Capilla del Colegio. Se pospuso al viernes día 26 de noviembre  recorriendo procesionalmente las calles de la localidad, acompa-ñada de la comunidad, religiosa, profesorado, alumnado, padres de alumnos y numerosos vecinos hasta la llegada al colegio, donde ha sido entronizada en la capilla. 

Calle Hijas de Cristo Rey

Año 2011

Eucaristía

Se inician los actos en este año, con una Eucaristía en la Parroquia de San Andrés, el día de San José. Preside el párroco D. Bartolomé López Gutiérrez y concelebra con el P. Saturnino Gómez Gorgojo, superior de los trinitarios en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Asisten la M. Provincial Mª del Rocío Ortiz Guillén  y hermanas de las Comunidades de Alcalá la Real, Albuñol, Benifayó, Granada, Huétor, Jaén, profesores, personal no docente, familiares, padres de alumnos, alumnos  y vecinos.

Entrega de la Medalla de Oro a las Hijas de Cristo Rey 

En el patio de columnas del Ayuntamiento, totalmente abarrotado se celebró el acto. Comenzó con la intervención de Diego Jiménez, Técnico de Cultura, que agradeció la presencia del numeroso público.

Después Manuel López Fernández, Cronista Oficial de la Ciudad y miembro de la Comisión Organizadora de todos los actos, que realizó un recorrido por la historia de Cristo Rey en la localidad y los méritos atesorados esta institución en sus primeros años. Destacó su triple satisfacción en la concesión: la primera por haber compartido con numerosas religiosas y profesores, proyectos, reuniones, e ilusiones en la labor de maestro; la segunda su felicidad por el reconocimiento a la labor educativa, un pilar  fundamental  para el desarrollo del mundo; la tercera por habérsela  concedido a esta institución, que nació como gesto solidario a los menos favorecidos, con el nombre de orfanato. 

El Concejal y padre de alumnos en el Centro D. Juan Luis Quesada, ensalzó la labor del profesorado y finalizó: “Ahora, que no está muy de moda decir soy cristiano, soy creyente, que desde las instituciones públicas se prima la enseñanza laica, nos encontramos en el siglo XXI con un colegio en Villanueva del Arzobispo que reivindica el valor de Cristo en la enseñanza. Por eso para mí, esta medalla además del reconocimiento a una larga labor pedagógica, tiene el valor de un reconocimiento de un compromiso para transformar la sociedad villanovense en algo más que una sociedad culta rica, sino también rica en valores cristianos”.

El secretario en funciones D. José Antonio Yeste Segarra, dio lectura del acuerdo plenario donde se concedió la medalla.    

El Sr. Alcalde, D. Pedro Medina González elogió la labor realizada por la comunidad de Cristo Rey en estos cien años. Destacó la labor del Colegio, resaltando su labor no solamente de tareas escolares, también de catequesis, atención a los necesitados, acogida de niños en régimen de internado; funciones de hondo calado en el tejido social villanovense.

Manifestó su profundo agradecimiento por: “ el esfuerzo, tenacidad y espíritu de servicio; su evolución y adaptación a los tiempos, manteniéndose firme en la unidad y defensa del espíritu cristiano; por la hermandad y convivencia y sus meditaciones y plegarias llenas de modestia y humildad”.

La Madre Provincial Mª del Rocío Ortiz Guillén se dirigió a los asistentes con emotivas palabras: “ Hoy es día de fiesta, porque nuestro árbol, que era pequeño al comienzo ha ido creciendo y vosotros Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, veis de lejos cómo va dando fruto en hombres y mujeres que quieren seguir sembrando, para que la lluvia- temprana y tardía-, haga germinar la mucha riqueza escondida en el corazón de todo ser humano”

La superiora, en aquel periodo, M. Maravillas Serrano, agradeció la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y recordó a todas las hermanas que han pasado por esta tierra y este Centro.

Debo recordar al Padre José Gras, que lleno de gran celo por hacer reinar a Jesucristo en todos los corazones y en la sociedad puso los ojos en Villanueva.

A D. Ramón Millán que ofreció su casa para que albergaran las primera religiosas, dando ocasión con este hecho al establecimiento de las hermanas en esta ciudad..

A la Madre Inés de Jesús que empezó a dar vida a la obra educativa en esta comunidad”.  

Fotos: José Sánchez Mora «Beato»

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje