RESEÑA DEL ACTO “UN PASEO POR LA VILLA DE COBEÑA”

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

El sábado 21 de noviembre de 2020, José Julio Ortiz Chisvert, presidente de la INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS HITÓRICOS DE COBEÑA y Cronista Oficial de esta Villa llevó a cabo por cuarta vez el acto cultural denominado “Un paseo por la Villa de Cobeña”, en el cual se recorre el casco antiguo de la villa y se visitan los lugares más históricos del mismo.

Al acto asistieron un reducido grupo de abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares así como un par de vecinos de nuestra población. El hecho de encontrarnos en una situación tan especial por el Covid 19 hizo que la concurrencia no pudiese pasar de 6 personas.

El día se presentó como un magnífico, soleado y cálido día de noviembre, en el que tras reunirnos en la PLAZA DE LA VILLA se aludió a los antiguos edificios que en ella se levantaron, el “Hospital de Sancho López y Marina Alfonso”, fundado el 26 de noviembre de 1413, y la “Antigua Casa Ayuntamiento” construida bajo la dirección del arquitecto provincial D. Enrique de Vicente en 1883 la cual visitó el presidente de la Diputación Provincial de Madrid el 28 de febrero de 1898.

Tras ello se prosiguió a la CALLE MAYOR, donde se hizo parada para recordar que en esta calle estuvo situado el “Convento de Trinitarios Descalzos de Jesús”, dependiente del mismo convento de Trinitarios habido en la ciudad de Madrid. Se prosiguió por esta calle hasta la CALLE NUEVA, donde se hizo hincapié en la reducida extensión del casco histórico en el pasado, al ser esta la última calle del pueblo.

Desde aquí la comitiva continuó hasta la FUENTE DE ARRIBA Y EL LAVADERO, donde se recordó que allí se encontraba la antigua “fuente árabe del Siglo X” abastecida de agua por medio de una mina, técnica árabe heredada de los persas. Desde aquí se continuó por la CALLE DE LA FUENETE, donde se hozo una parada para recordar la extensa red de cuevas que el municipio tuvo y aún mantiene bajo sus casas solariegas o sus propias calles.

El siguiente punto de visita fue la iglesia y su cementerio viejo, donde se comentó el origen del actual templo, construido en la segunda mitad del S. XVI haciendo alusión al anterior templo derribado en 1588, durante la construcción del presente. También se aludió a los enterramientos que primero en el interior de la iglesia, y después, en el camposanto aledaño se llevaban a cabo.

Saliendo de la iglesia el paseo continuó por la Calle de la Barbacana, donde se hizo alusión al origen de la propia barbacana o muralla que da nombre a la calle bajando por el pasaje de la iglesia a la plaza de Oriente.

Allí se mencionó la existencia del cordel de la Cañada Real Galiana que cruza el pueblo para llegar hasta la calle del Mercado, donde se situaba la “Antigua Fuente de Abajo con su Lavadero y donde se llevaba a cabo un antiguo Mercado Medieval de reses, y artesanos”.

Desde allí se prosiguió por la Calle de los Álamos donde se explicó la importancia del “Arroyo de las Quemadas”, ya que es un subafluente del río Tajo que en época de lluvias es capaz de llevar gran cantidad de agua. También se hizo mención al único “Jardín Botánico” que existe entre los pueblos comarcanos, situado en uno de los márgenes de la propia calle de los Álamos.

De la calle de los Álamos se continuó hasta el Parque del Matadero, donde se recordó la existencia de un matadero de reses y ganados que hubo en ese mismo lugar hasta el primer tercio del S. XX. Por último se continuó por la calle de Ajalvir hasta las dependencias de la policía, donde antiguamente estuvo el Borizo, lugar a donde se llevaban los cerdos del pueblo para crear una piara que en tiempos, un pastor de piara llevaba a la dehesa a pastar.

Tras el paseo que duró algo más de dos horas, los asistentes disfrutaron de una deliciosa comida en esta Villa Gastronómica de Cobeña.

Damos las gracias a Rafael Maldonado de Guevara, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Ilustre Colegio de abogados de Alcalá de Henares por su colaboración en esta actividad.

 

Fuente: https://www.facebook.com/josebajuliokorena.ortizuetxea

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje