SANTA CECILIA 2020, UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Concierto de piano de la Unión Musical

La celebración de Santa Cecilia ha constituido una plataforma para reconocer la valía, entusiasmo y calidad de las Agrupaciones Musicales de la localidad.

La Agrupación Musical Villanovense, que desde su fundación en los primeros años de 1900, dejaba sus sones por las calles y plazas, más el concierto obligado, bien al aire libre, Casa de la Cultura o el nuevo Teatro Cine Regio. Nombres de Directores, entte ellos, D. Juan Pedro Rodríguez, D. Marino Díaz, D.   Octavio Montserrat, D. Onofre Prohens, D. Pedro González y una larga serie de músicos conocidos y admirados.

Al celebrar su festividad, el mismo domingo de Cristo Rey, hasta la Parroquia de San Andrés, se trasladaban para acompañar con sus notas la celebración de la Eucaristía, compartida con el colegio de Cristo Rey. D. Juan Pedro Luna se hizo cargo de la dirección en 2017, cuenta con la Presidenta Mº José Guijarro como una excelente luchadora, innovadora y entusiasta en su labor.

La Asociación Cultural “La Moraleja”, cumple cinco años desde su fundación dejando bajo la batuta de D. Alfonso González González, momentos de emoción de ilusiones con los distintos conciertos monográficos o variados pasacalles e intervenciones diversas.

Santa Cecilia Moraleja

Llegó este largo 2020, con supresión de los desfiles procesionales y conciertos: en verano no se celebraron los encuentros con Agrupaciones Musicales de otras localidades o regiones; tampoco en los días de feria sonaron los pasacalles acompañados de los Gigantes y Cabezudos, procesión de la patrona la Virgen de la Fuensanta; tal vez la única actuación fue la corrida de toros del 8 de septiembre  con toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Rubén Pinar y Alberto Lamelas, en esta corrida televisada si se pudieron escuchar los sones taurinos de la  Unión Musical Villanovense.

Este año todo era diferente, pero la imaginación, las ganas de difundir la cultura musical por las Agrupaciones Musicales, la inconmensurable iniciativa y apuesta por la cultura, salvando todas las dificultades del Técnico de Cultura, siempre apoyado por la Concejala, se han reinventado para que la MÚSICA, dejara sus notas por diversos rincones villanovenses o por medio de facebook llegar a todos los lugares de la localidad y de numerosos paisanos lejos de aquí.

Inició su singladura musical,  La Unión Musical “La Moraleja” que dio comienzo en la Plaza de Santa Ana, con la sinfonía “Oda a la alegría”, continuando en el arco de la calle Platería con el tema de Henry Mancini, “La pantera rosa”, dejando los ecos musicales en el llamado ,casco antiguo, Puerta Umbría, Plaza de San Andrés, de José Bueno, Plaza Mayor, calle Ramón Millán y nuevo templete de la música , con obras de Paul Dukas, James Hool, Bruno Colaris, John, de la película Gost… un recorrido por la vida musical de ayer y hoy. Respetando las normas sanitarias, eran dúos de trompetas, fagot, clarinetes, cuarteto de flautas…celebración a lo grande llegando a todos los lugares y con gran variedad temática. Largos años a esta Unión Musical”, director y responsables de la misma.

La Agrupación Musical Villanovense quiso representar la ilusión de los jóvenes talentos al piano. El lugar elegido fue el patio del antiguo Círculo Mercantil.

Celebraron un recital con los alumnos de piano de la escuela de música con su profesora Ana Marta. Un gran regalo para la música y para la ciudad, que demuestra que la música es un camino hacia la felicidad y que tiene un gran futuro y esperanza con las magníficas interpretaciones de los pequeños alumnos, pero con grandes dotes y futuro.

La presentación del Himno del Centenario, con música de Cristóbal López y letra de Sergio Serrano, se hará de manera oficial, interpretada a piano y voz. Se ofrecerá el día 6 de diciembre. Ilusión por escuchar el texto y música. Esperamos en el futuro el momento de ser ofrecido con coro y una Agrupación Musical.      

Información, facilitada, Oficina de Cultura. Fotos  Oficina Cultura

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje