EL DESCONOCIDO ALCALDE DE LEGANES DE 1936-39, DON JOSÉ MARÍA MORENO RUBIO, MÉDICO PSIQUIATRA DE LA CASA DE SALUD DE SANTA ISABEL

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

Don José María Moreno Rubio, Médico del Hospital Psiquiátrico de Leganés. Alcalde de1936 al 1938. Foto Archivo Medico. Colección Juan Antonio Alonso Resalt.

Hace ahora 20 años que publiqué el libro “Los Alcaldes de Leganés 1871-1999). En esa época, busque a las familias de los alcaldes que habían sido de la ciudad con el fin de incluir sus rostros y aspecto en l edición del libro y a la vez configurar una galería, que con los años se ha consolidado en la sede del consistorio leganense, situada en la segunda planta del edificio de la Plaza Mayor.

Pero de esa galería de alcaldes, me quedan aún algunos rostros de los máximos ediles a los que no pude poner cara o conseguir una foto por diversas situaciones.

Y ahora es, 20 años después de mi investigación cuando el podido conocer como era uno de estos efímeros alcaldes de aquellos 1936-38, tan fríos, trágicos y esenciales para la historia de Leganés.

Este alcalde al que ahora conocemos su cara era médico psiquiatra del Psiquiátrico de Santa Isabel, Don José María Moreno Rubio. que fue alcalde de nuestra ciudad, casi circunstancialmente, desde 1936 hasta el 25 de febrero de 1938, según los datos encontrados en los libros de Actas del Ayuntamiento, por Orden militar y “por motivos relacionados con la inspección de higiene”.

En Leganés desde el día 4 de noviembre de 1936, fecha en la que entraban en el pueblo las tropas del General Francisco Franco, al mando del General Valera y el General Barrón, se habían acuartelado miles de soldados en el cuartel que había sido del Regimiento de  Ferrocarriles (Más tarde Saboya) y se abrieron ciertas casas o prostíbulos, a las que acudía a menudo la soldadesca y la oficialidad. Allí, según se sabe, se vieron afectados por enfermedades venéreas un buen número de soldados.

Se cree que por este motivo y otros desconocidos fue destituido como Alcalde este médico del Psiquiátrico de Santa Isabel, que trabajaban codo con codo con otros alcaldes y médicos del pueblo como eran Don Aurelio Mendiguchia Carriche y don Antonio Martín Vegué.

Un recorte de prensa de la época, recoge una visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer a Leganés para preparar una reunión al más alto nivel de los generales del ejército franquista donde se decidiría el curso de la guerra y la probable entrada de los franquistas a la capital.

Esa reunión se produjo dos veces , una en las instalaciones militares de Leganés ( en la antigua torre del cuartel) y otra, en el edificio del mismo ayuntamiento en la plaza de la Constitución ( hoy Plaza de España) donde estuvieron presentes el Generalísimo Francisco Franco, el General Mola y otros grandes altos cargos militares franquistas.

En ese recorte se puede ver a alguno de los máximos respónsales militares del Leganés de Noviembre de 1936, entre ellos el alcalde José María Moreno.

Biografía

José María Moreno, nació en Madrid el 8 de septiembre de 1889 y se  licenció en Medicina en la Universidad Complutense en 1918 con apenas 29 años de edad.

Sin embargo se colegió el 11 de enero de 1941 en su residencia de Jubisbol (Zaragoza).

Trabajó como Médico desde 1929  hasta 1931 de los pueblos de Carabanchel Alto, Rafal, o Callosa de Segura en la Comunidad valenciana, Llegando a Leganés en el año 1931 en el que se proclama la segunda República española.

Estuvo trabajando en Leganés hasta 1939 y desde aquí se trasladó con su familia en 1941 ya terminada la Guerra civil a Malibol, Villamayor o Casetas localidades aragonesas donde ejerció de medico titular, hasta llegar a Mofferesa de Teruel, donde una vez jubilado con apenas 73 años fallecía.

En estos años de ejercicio médico conseguía la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española. La Medalla de la Campaña y Cruz Roja del Mérito Militar. Así como una distinción por su participación y ayuda incansable durante la epidemia gripal de 1918, otorgado por la Jefatura Provincial de Álava.

Entre sus trabajos científicos destacados están varios artículos sobre la Fiebre de Malta, La gripe Española y varios libros premiados y publicados en “la Revista de la Medicina y Cirugía”. Prácticas sobre la localización de cuerpos extraños en el cuerpo, extraídos por procedimientos radiológicos. O la curación de la mal llamada “Gripe Española 1918-1920)

Entre los cargos que desempeño como Médico y como ciudadano fue: Médico Auxiliar del Manicomio Nacional de Santa Isabel de Leganés y también Medico Auxiliar del Manicomio de Nuestra Señora de El Pilar de Zaragoza. Médico de la Casa de Socorro de la localidad madrileña de Carabanchel Alto.

Aun quedan algunos de los rostros de los alcaldes de Leganés, que no hemos podido encontrar entre las viejas fotos de las familias, que durante años fueron los auténticos regidores, dueños y gestores de los interese municipales. Seguiremos en el empeño.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje