DIARIO DEL ALTOARAGÓN. 35 AÑOS DEL RENACER DE UN DIARIO

POR BIZÉN  D’O  RIO  MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL HOYA DE HUESCA

Portada del Alto Aragón

Con la perspectiva de los veinte años transcurridos, intentamos realizar un examen de aquellos momentos en los que “renacía” un nuevo periódico, dejando atrás un largo bagaje informativo pleno de experiencias, y lo más importante,  de un  diario contacto con sus fieles lectores.

Después de 25.240 citas informativas con sus lectores, el viejo diario “Nueva España”, que durante muchos años había llevado el subtítulo de “Diario de Falange Española Tradicionalista y de las JONS”, cesaba. Había pasado en los años setenta a presentar en su cabecera el subtítulo de “El Periódico de Huesca”, que incluso, en breve espacio de  tiempo, llega a ser de mayor cuerpo o dimensión que el título de cabecera. Por otra parte, se incluye un espacio cortando la raya negra de 12” que separa la cabecera del titular de la noticia del día, para albergar un mensaje importante en aquellas fechas, “Diario Independiente”, pues ha dejado de pertenecer a los Medios de Comunicación Social del Estado.

Periódico independiente de Huesca. de Diario del AltoAragón

En este último número, presentaba en su primera, la noticia  titular del día. “Hoy último número. Nueva España pasa a la historia”. Anunciando de esta forma que comparecía por última vez ante los lectores altoaragoneses, después de haber sido durante muchos años el único medio de prensa editado en la provincia que acudió siempre fiel y puntual a la cita con el lector, pero además, respondiendo en cada etapa de su larga trayectoria a las peculiaridades de la sociedad de la que pretendió ser fiel reflejo y por supuesto con el objetivo en cada momento de ser la voz que se alzase en defensa de los intereses y derechos de la tierra altoaragonesa.

En cuanto a la foto de la noticia del día, Felipe Gonzalez, presidente del Gobierno español, en su alocución ante la XL Asamblea Plenaria de las Naciones Unidas, donde defendió la negociación entre las superpotencias, el respeto a los derechos humanos, y la cooperación por su deuda externa, como vías para solucionar los tres grandes conflictos que estaban planteados en el mundo. Como noticias destacadas, lógicamente el anuncio del gran momento. “Esta noche, el presidente Marraco pondrá en marcha la nueva rotativa del “Diario del Altoaragón”.

Se anunciaba que sobre las doce de la noche, el presidente procedería a poner en marcha la rotativa que daría a la luz el nuevo periódico editado por Publicaciones y Ediciones del Altoaragón S.A. Otras noticias destacadas eran la celebración en Huesca del “Dia Mundial del Turismo” con una serie de actividades, entre ellas una conferencia sobre el turismo en Aragón y sus perspectivas con la entrada en la CEE.

Otra noticia destacada, presentaba junto a la correspondiente fotografía, la Adveración de un testamento en el atrio de la Colegiata de Santa María de Bolea, un testamento realizado ante el párroco de 1963 D. Damian Peñart, que era autentificado con arreglo al Derecho Foral Aragonés. Se recuadraban titulares de otras noticias: Próxima inauguración de la UNED de Barbastro; El Ayuntamiento de Monzón anula el recargo del IRPF; La línea de autobús Sabiñánigo-Ainsa funcionará antes de fin de año.

Entre las páginas interiores, la 9, a toda plana, anunciaba el Diario del Altoaragón , desde mañana su nuevo diario, y la 20, Ultima página, estaba dedicada a presentar como desde mañana (el sábado 28 de noviembre), Diario del Altoaragón , un título con hondas raíces en el pasado para un nuevo periódico. Una breve historia de la prensa oscense, la prensa a primeros del siglo XX y El Alto Aragón, el periódico que fue todo por y para la provincia, donde alumbró ideas y proyectos  Joaquín Costa, en el que sus columnas estuvieron marcadas siempre por el afán de mejorar esta provincia, desde las que se emprendieron grandes campañas que fueron incluso la causa de esa suspensión que dictada por el Capitán General de Aragón, era confirmada por el Gobierno Civil un aciago  28 de septiembre.

En su homenaje, recuerdo y como una continuidad a esas raíces de hondo sentir provincialista,  Publicaciones y Ediciones del Altoaragón S.A.  había tomado su nombre. La foto de la noticia, mostraba la entrañable facha del edificio de la calle de La Palma nº 9, sobre la que se recortaba la cabecera del mítico periódico.

Un largo proceso de dos años de transformación, iniciado con el cierre y subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado, el cambio que se inicia hacia  al sistema democrático en nuestro país, el paso a las manos privadas por medio de Publicaciones y Ediciones del Altoaragón s.a., la implantación de un nuevo equipamiento tecnológico acompasado con los nuevos tiempos, y la preparación de su salida con un nuevo título que fuera defensor de los intereses provinciales, ponía fin a una dura etapa, no exenta de dificultades y en la cual colaboraron activamente todos los componentes del equipo humano de la calle de La Palma, culminaba aquella noche agitada  del 27 de septiembre cuando en esa calle que consideramos debería de llamarse  “Calle de la Prensa Oscense”, era un intenso ir y venir de gentes a esas instalaciones que resultan pronto incapaces para acoger a tantos invitados; nervios en los equipos de redacción y edición que preparan todo para este renacer.

Poco después de las doce de la noche, el presidente del Gobierno Autónomo Aragonés , Santiago Marraco, acompañado del delegado del Gobierno en la Comunidad de Aragón Angel Luis Serrano y otras autoridades regionales y provinciales llegaban al periódico donde eran recibidos por el Consejero de Administración de Publicaciones y Ediciones, Carlos Allué. Momentos de expectación ante la puesta en marcha de la nueva rotativa inglesa, una moderna Pacer 36  que seguidamente alumbraba el primer número ( no venal) de Diario del Altoaragón que era distribuido a las autoridades  e invitados  asistentes. Bajo una cabecera de moderno trazo diseñada por Artemio Echeverribar, se situaba en su primera, el titular “Hoy renace un nuevo periódico” y la foto que acompañaba el texto, daba a conocer la nueva rotativa, seguida de otras noticias destacadas sobre la cárcel de Huesca y el Campeonato de España de Ajedrez, junto a los avances de “Hoy” con titulares sobre Albelda, Tamarite, Sariñena y Jaca, que completaban esta página.

Una vez ojeado este primer número por los asistentes, se prepararía seguidamente un cambio, saliendo la que será “Segunda Edición” con la fotografía del presidente Marraco en el  momento de accionar el interruptor que pondría en marcha la rotativa.

Sus páginas interiores contaban con el número de página y sección, la fecha y logotipo, título, subtítulos,  noticias, fotos, elementos gráficos y estadísticos, informaciones complementarias,  fotos reducidas de los informadores y colaboradores, etc, todo en una nueva concepción que abandonaba definitivamente la maquetación de páginas tradicional de titular, entradilla y texto. Páginas como aquella ”10 de Opinión”, que bajo “Tribuna Aragonesa”, “Opinión propia” y “Cartas”, cambiarán de número, pero que  llegarán indelebles al paso de los primeros veinte años siendo expresión y soporte de democracia., y ello, por el espíritu  de aquél Diario fundado en 1856 que insufló el lema que fue su constante, “Por la provincia y para la provincia”,

Pero quizá lo más importante sea algo que ya destacó en aquél número el Cronista Oficial de Huesca Federico Balaguer. “Nuevamente como en 1857, una publicación periódica va a ostentar en su cabecera el nombre de la tierra que amamos, de esta tierra, en donde un pueblo lucha por su existencia y por su identidad”. 

Se iniciaba de esta sencilla  forma,  una intensa andadura informativa que le llevará a celebrar 35 años en este 2020, cumpliendo los principios informativos con los que fue creado

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje