EL COLEGIO DE CRISTO REY. 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) XVII. 2010-2011- CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO (III)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Eucaristía clausura

Inauguración de la Exposición del Centenario

Tras las invitaciones a padres, antiguos alumnos, profesores, al principio la respuesta fue escasa, en los días previos llegaron al colegio cientos de borbotones de agua del pozo de la memoria perdida.

Los ajados libros de lectura en donde innumerables niños aprendieron a leer, así como otras materias, Religión y Moral, Historia Sagrada… en los que se forjaron vocaciones para el estudio, en unos momentos en que la mujer era un sueño que cursase estudios universitarios. El recuerdo de las famosas Enciclopedias Álvarez, hasta las nuevas publicaciones adaptadas a las diversas materias y distintas Leyes Educativas.

Estuvieron expuestos los boletines de notas; fotos de grupos de alumnos en los distintos viajes finales de curso, recordando algunas anécdotas; las primeras comuniones en fotos de grupo o de estudio individuales; las numerosas representaciones teatrales; las alumnas destacadas con sus bandas correspondientes. 

Las labores de hogar, mantelerías y sábanas bordadas en la materia de Trabajos Manuales; los recortes de prensa con las noticias del Colegio o de algunos alumnos; los distintos uniformes utilizados a lo largo del tiempo; plumas, pizarrines, tinteros, pizarrines y hasta la clásica lata de carne membrillo, que se transformaba en brasero.

Se realizó un emotivo montaje audiovisual que en unos minutos hizo un recorrido por el siglo de las Hijas de Cristo Rey, de los alumnos y profesorado.

En el periodo que estuvo abierta la exposición fue numerosa la asistencia de todos los miembros de la comunidad educativa, disfrutando y recordando distintos momentos vividos.

Poética para un Centenario

Diego Jiménez, Director de Teatro Alco y Técnico de Cultura nos evoca aquel momento:

“Me llegó la propuesta, arriesgada y apasionante, por parte de la Dirección de Cristo Rey y de los componentes de la comisión del Centenario de escribir y realizar el montaje de una obra de teatro, que incidiera de la vida de la congregación educativa en la ciudad”.

Tras varias entrevistas con la Madre Maravillas y con mi amigo y maestro Manuel López, decidimos poner en marcha el proyecto de la obra “Nuestro Padre” en alusión al fundador José Gras. Una vez iniciados los actos del centenario, dejé el proyecto teatral y quise plasmar los cien años, el alma auténtica de Cristo Rey en Villanueva del Arzobispo.

Nació “Poética para un Centenario” fueron once los poemas que escribí, que recorrían el camino, que miraban a cada una de las religiosas, a la piedra, al cimiento al alma de los pasillos, a los protagonistas, alumnos, padres, profesorado al legado educador.

Iniciamos las lecturas, aprendimos cada completando el proyecto con Lucía, maestra del colegio, con una bella voz, que se unía a los nueve alumnos.

Llegó el día del estreno, los organizadores no conocían la estructura de “la obra”. En una Casa de la Cultura, llena a rebosar.

Iniciamos con los cuatro miembros del cuarteto de cuerda, “DEMELZOR”, alumnos del conservatorio de Jaén, que formaban parte de la sorpresa, del regalo a mis amigos Manuel y Maravillas, que tanto lucharon por el proyecto.

Cuando se abrió el telón con un tema de Beethoven y tras la presentación caminaron los versos por cada corazón de los protagonistas de la historia y del presente. El salón lleno de sonrisas, satisfechas de ánimos y abrazos.

Cuando pusimos fin al camino, mi palabra fue partícipe de los cien años de historia y detalle, de trabajo a la sombra educativa de Cristo Reina. Voz ya de Villanueva, protagonistas de corazón y fe en cada una de las miradas que pasaron por un año inolvidable.

Actos de clausura. Encuentro general de Antiguas Alumnas

Se celebró en la mañana del 27 de mayo, seguimos a María del Carmen Cucharero García, Hija de Cristo Rey en un bosquejo: “La M. Maravillas Serrano como superiora de la Casa, dio con emotivas palabras la bienvenida de todas las asistentes, bastantes de ellas de lugares lejanos.

Visitaron la exposición, hubo una celebración religiosa, una representación teatral y un homenaje a las Antiguas Alumnas con una pequeña representación de distintas promociones.

Ha sido muy enriquecedor para mí compartir la ilusión que han puesto tantas personas para este encuentro, doy las gracias a todas, a la Comunidad y comisión del Centenario”.

Ramona Sánchez Pérez, antigua alumna, relata su paso por toda la EGB, una actuación teatral en 5º que la marcó sobre la vida de la Madre Inés de Jesús. Treinta años después representó el papel de la madre Inés, cuidó su vestuario, de religiosa con el mismo hábito de las primeras religiosas. “Para mí fue maravilloso poder colaborar con este pequeño granito de arena para este centenario”.

Encuentro de antiguas alumnas

El día de la Clausura

En la mañana del sábado 28 se celebró en la Parroquia de San Andrés la Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo López, concelebraron el párroco D. Bartolomé López Gutiérrez, el P. Saturnino Gómez Gorgojo superior de los Trinitarios y D. Ángel Sánchez Hernández, antiguo párroco en la localidad.

La parroquia se llenó de numerosos padres, antiguos alumnos, profesorado y religiosas llegadas desde distintos lugares de España. Asisten la M. General Rita Mª Zurita Fernández, la M. Provincial, M. Rocío Ortiz Guillén… y hermanas de las Comunidades de Aguilar de la Frontera, Huétor Taja, Jaén, Sevilla y Villanueva de Córdoba.

La M. Maravillas Serrano, superiora de la Comunidad hizo la presentación de la Madre General Rita Mª Zurita y de la M. Provincial: “Gracias a todos por vuestra compañía que a lo largo del año hemos recibido en las actividades realizadas. Hemos notado el apoyo de toda la Comunidad Educativa”.

La M. General se dirigió a todos:” Os quiero dirigir unas breves palabras de agradecimiento nacidas del corazón antes que de la mente, elevando a Dios mi profunda gratitud por esta abundancia de bendiciones recibidas en estos 100 años de presencia de las Hijas de Cristo Rey en Villanueva del Arzobispo educando.

A todos los presentes mi acción de gracias en nombre del Instituto al que, humildemente, represento. Muy especialmente a mis hermanas que día a día siguen entregando la propia vida educando a los niños y jóvenes del colegio con alma, vida y corazón; a los profesores que en misión compartida dan vida al carisma educativo, un estilo de vida comprometido con su labor; a todas las personas que de mil maneras están presentes y dan vida a la vida del colegio; mi acción de gracias a las autoridades presentes, conscientes de que no hay crecimiento, ni progreso si educación y que educar es pensar en el futuro desde una mirada a la realidad con fe, esperanza y cambio social”.

A continuación la M. Provincial, se dirigió a los asistentes con unas sentidas palabras: “ Quiero agradecer en este momento de clausura de vuestro centenario, todos los actos en los que he podido participar y compartir con vosotros a lo largo de todo el año.

Hemos llegado a la clausura del Centenario. No han faltado carpetas conmemorativas, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, teatro, encuentro de antiguas alumnas…Termina el centenario con el ánimo renovado y con la certeza que no debemos cansarnos de hacer el bien, de ir sembrando, pues sabemos que nosotros hemos recogido el fruto de lo que otros en el ayer sembraron. Nos toca mirar hacia el futuro con el convencimiento de que merece la pena proclamar con la vida, con las obras, con las palabras que Cristo reina”.

Cerró el acto la Presidenta del AMPA, doña Aurora Carrillo, con estas palabras: “La elección del colegio es sin duda una de las primeras y más importantes decisiones que tomamos por nuestros hijos. Nosotros hemos optado por una institución religiosa. Entendemos que un niño debe recibir una importante base en matemáticas, lengua, idiomas. Vivimos en un mundo competitivo y queremos que nuestros hijos estén preparados para su futuro, pero creemos que en esa preparación no debe olvidarse nunca una educación en valores como la solidaridad, la amistad, el respeto a uno mismo y a los demás el amor a Dios. Estas creencias son las que nos han llevado a traer a nuestros hijos a este colegio.”.

Agradeció la labor de todos los profesores en formar hombres y mujeres e hizo entrega de una placa al Colegio, en nombre de todos los padres y alumnos.

Fotos: José Sánchez Mora “El Beato”

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje