SALUDO FUENTEPIÑALERO 2515

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

Escuela de niños de Fuentepiñel curso 1934-35

Aunque la UNESCO reconoce desde 1994 el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente para reconocer el papel fundamental que desempeña un maestro dentro de la educación del niño, cuya base se forma mayoritariamente en las escuelas, la fecha suele variar en cada país, y en España el Día del Maestro se celebra hoy, 27 de noviembre, al coincidir con la festividad de San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo oscense de Peralta de la Sal, precursor de la educación moderna. A este aragonés se le considera el fundador de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa en el siglo XVII, conocida como las Escuelas Pías, y tuvo como objetivo principal la universalización de la enseñanza y su graduación por niveles.

Casa natal de San José de Calasanz

Y aunque también el 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, se celebra el día de los estudiantes y del profesorado, sobre todo en las universidades, el propio Google dedica hoy su logotipo animado precisamente al Día del Maestro 2020.

Sirva este Saludo de hoy, pues, como reconocimiento a este colectivo imprescindible en la sociedad por la labor esencial que realizan (y quiero personalizar por lo que me toca en Teresa, Diego y Lucía), y sobre todo este año teniendo en cuenta el especial grado de dificultad en el que están desarrollando su cometido dadas las circunstancias que impone esta cruel y persistente pandemia que nos sigue acosando inmisericorde.

Y aunque sé que muchos de vosotros ya conocéis esta foto del curso 1934-35 de la escuela de niños de FUENTEPIÑEL, no me resisto a ponerla por lo curiosa y entrañable, pues en ella podemos reconocer y recordar a nuestros padres y abuelos, alguno de los cuales nos ha dejado recientemente y otros aún están entre nosotros con los noventa ya bien cumplidos. ¡Buen día!

FUENTE:  https://www.facebook.com/juan.cuellarlazaro

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje