SE PRESENTA EL PROGRAMA EDUCATIVO “EDUCACINE”. UN PROGRAMA PEDAGÓGICO PIONERO EN LA PROVINCIA DE JAÉN Y CREADO EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Maestros Educacine

Villanueva que inició a varias generaciones de vecinos en el amor por el Cine, en los desaparecidos Teatro-Cine “Martín” y posteriormente el Teatro Cine Regio, inaugurado en los años cincuenta y desaparecido tristemente en los años 80. Durante unos años funcionó otro cine de invierno llamado Tropical.

En verano era la locura para elegir la película entre las que se proyectaban en los cines de verano: Cine de la Plaza de Toros, Cine de la Piscina, Cine Regio y el Cine de “Los Chiles”.

Hubo un tiempo de silencios dormidos solamente, despertaba con las proyecciones que se realizaban en los colegios de la localidad, especialmente en el Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta”, en donde D. Tomás Sánchez, Presidente de la Asociación de Padres, proyectaba con su máquina, cine los sábados por la tarde con una gran variedad de títulos y posteriormente en las Semanas Culturales del Colegio. Las películas “Toma el dinero y corre” de Woody Allen “ y “ Tobi” de Lolo García, son algunos de los títulos que recuerdo.

Educacine

Varios veranos se proyectaron las películas de actualidad en el Auditorio del Parque de San Blas, que tuvieron gran aceptación de público.

Uno de los grandes aciertos de las Corporaciones locales fue el proyecto y finalización del Teatro Cine Regio, llamado así en honor al antiguo, y que ha llegado a convertirse en el epicentro cultural de la localidad, desde su apertura en el año 2012 por su labor difusora del cine, del teatro y de la música…

Nos alegra enormemente esta iniciativa para acercar a los jóvenes al cine. El técnico de Cultura, nos responde a la pregunta de ¿Qué es EducaCine?

“Estrenamos programa educativo y lo hacemos con mucha ilusión, con un programa creado desde la Oficina de Cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, un programa pionero en Jaén y nos llevará a viajar a través del cine, a educar la mirada y los valores con la imagen, la palabra y el debate, así es EducaCine…

El programa está dentro de los planes de Juventud, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén. Se ha presentado ante los directores de los centros educativos de la localidad, Sebastián Medina del IES “Nieves López Pastor”, Marcos Expósito del CEIP “Nuestra Señora de la Fuensanta”, Pilar García de SAFA, Francisco González de “Cristo Rey” y Jesús Colino de la Residencia Escolar. Estuvieron en la presentación Gabriel Fajardo, alcalde, Maribel Rescalvo, Teniente de alcalde y Concejal de Servicios Sociales, Mariví Fernández de Servicios Sociales de la localidad y Teresa Vega, Directora del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén.

Todos destacaron la importancia educativa del programa y el trabajo que se desarrollará entre centros educativos, jóvenes y Excmo. Ayuntamiento por una mejora en la educación de valores.

Surge como una herramienta educativa y trabaja a través del visionado de película de los jóvenes, en los siguientes aspectos: Igualdad de género, situación de la juventud, inmigración, adiciones entre jóvenes…

Además de los valores el programa formará a los alumnos en Cine y utilizará recursos atractivos como: lenguaje visual, narrativa cinematográfica, guion y creación visual.

Será dirigido por Diego Jiménez, Técnico de Cultura y Juventud y experto universitario en “Cine como medio pedagógico –educativo”..

La primera película que se trabajará es “Matar a un ruiseñor“ de Alan J. Pakula, basada en la novela de Harper Lee y protagonizada por Gregory Pek

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje