LA CULTURA SE ADAPTA A FIN DE MANTENER SU PROGRAMACIÓN

CELEBRACIÓN TELEMÁTICA DEL CONGRESO EN TORNO A LOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA  EN ALCALA LA REAL (JAÉN)

Página de cultura del Diario de Jaén

El fantasma del Coronavirus hace que la cultura tenga que adaptarse para poder mantener sus actividades.

En esta línea, y por prima vez, se ha celebrado en Alcalá La Real (Jaén) un congreso virtual, concretamente desde la Plataforma Zoom. Las iniciativas llevan por título “Los Fernández de Córdoba. Nobleza, Hegemonía y fama”.

La propuesta cuenta con la presentación de más de 80 comunicaciones, algunas de ellas de colectivos, y por lo que el número de participantes ha superado los ochenta, algunos estudiosos de este tema, extranjeros.

Desde la organización el abogado, Manuel Peláez del Rosal, cronista oficial e historiador, destaca que preparar un encuentro virtual como éste, resulta muy complicado en este formato tan especial.

Destaca Peláez del Rosal que será el resultado las ACTAS que se publicaran en un futuro.

Cartel del Congreso

Este congreso internacional a abordado cuestiones relativas a la historia de los linajes de los Fernández de Córdoba, desde sus mismos orígenes de la edad Media y especialmente se ha hablado y estudiado la figura del Gran Capitán. Juan Rafael Hinojosa. Diario de Jaén. Alcala La Real.

Se pudo asistir a la cita telemáticamente a través de la plataforma Zoom

 El área de Cultura organizó el II Congreso-Homenaje al profesor Miguel Ángel Ladero Quesada, bajo el título “Nobleza, hegemonía y fama”, con una temática que girará en torno a la familia Fernández de Córdoba, una estirpe muy prolija tanto a nivel histórico, como artístico y literario.

Fue  este viernes 27  y sábado 28 de Noviembre  y contó con la participación de 80 ponentes que compartirán sus investigaciones en la materia a través de la plataforma Zoom.

Los que deseen sumarse a la cita podrán hacerlo mediante estos enlaces: https://cutt.ly/Rhs8Ezh (viernes por la mañana);                https://cutt.ly/qhs8U3S  (viernes por la tarde) y https://cutt.ly/mhs8SuM (sábado).

La inauguración, tuvo lugar por la mañana a las 10:00 horas, contando con las intervenciones del concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal;  Hugo Vázquez, coordinador del Congreso y moderador de las sesiones virtuales; y Francisco Toro, técnico de Cultura y coordinador del Congreso.

Respecto al homenajeado, Marchal subraya que “el profesor Miguel Ángel Ladero Quesada reúne títulos más que sobrados para recompensar una vez más toda una vida dedicada a la investigación y a la docencia. Su contribución al avance del conocimiento de la Historia de España y su prolífica obra le hacen merecedor de este homenaje”.

Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el congreso cuenta con la colaboración de la Academia Andaluza de la Historia; la Academia de Letras e Artes de Portugal; la Asamblea Fernández de Córdoba; la Casa Condal de Cabra; la Casa Ducal de Maqueda; la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas; y el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor).

 Fuente: DIARIO JAÉN. ALCALÁ LA REAL. Sábado día 28 de noviembre de 2020. Juan Rafael Hinojosa

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje