MEDALLA DE ORO DE GETAFE PARA LA BASE AÉREA

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
El pasado 25 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, a propuesta de su alcaldesa, Sara Hernández Barroso, ha concedido la medalla de oro de la ciudad, máxima condecoración de su reglamento de Honores y Distinciones, a la Base Aérea ubicada en la ciudad, cuando se cumple el primer centenario de su puesta en marcha. La alcaldesa de Getafe ha señalado durante el pleno que «la relación entre la ciudad y la base aérea es tan profunda que llevamos sus aviones en nuestro escudo.
Todos los que hemos crecido en Getafe, hemos disfrutado viendo volar esos aviones que forman parte de nuestra historia. Aquel pequeño pueblo de paso entre Madrid y Toledo se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país gracias en gran parte a la evolución que permitió la llegada de la Base Aérea en su momento»

Acta de la concesión

Getafe, que con orgullo se proclama Cuna de la Aviación Española, acoge en su municipalidad a la base aérea que incluye al Ala 35, el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), Ala 48 y el Centro de Farmacia de Madrid (CEFARMA), además del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR GETAFE) en el que se ubica su Agrupación, el Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), el Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA), el Grupo de Transmisiones (GRUTRA), el Grupo de Automóviles (GRUATO) y el Escuadrón de Enseñanza de Automoción (EEAUTO).

La creación de la base aérea supuso para la villa de Getafe la especialización de la industria aeronáutica en la ciudad, primero con CASA y actualmente con Airbus (ADS) que concentra en Getafe sus oficinas centrales y su centro de trabajo más grande y completo en España, generando decenas de miles de puestos de trabajo en sus instalaciones y en empresas auxiliares.
“El año 2020 pasará a la historia por el recuerdo de la pandemia y de sus consecuencias, pero también por ser el año de la Base Aérea”, ha dicho la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, durante la sesión plenaria. “Somos cuna de la Aviación Española, los aviones pueblan nuestras rotondas y tenemos a los aviones en nuestro escudo”, ha resaltado la alcaldesa, destacando la incidencia que la Base Aérea ha tenido en el desarrollo económico de Getafe desde la instalación de la empresa Construcciones Aeronáuticas CASA –hoy Airbus– y de otras industrias auxiliares.
La Base Aérea se instaló en Getafe cuando el municipio tenía una población de 4.850 habitantes. A Fecha 1 de enero de 2020, tiene 191.000 habitantes, lo que demuestra la influencia de la Aeronáutica en el desarrollo de la ciudad. Reseña tomada de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, a la que añadimos la certificación del Secretario del Ayuntamiento.
FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje