RAMOS RUBIO PRESENTA UNA OBRA COMPLETISIMA DE EXTREMADURA EN LA EDAD MEDIA

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO ( CACERES).

Libro publicado

José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo, ha presentado su última obra bajo el título: “La Escultura medieval en Extremadura: arte, pervivencias religiosas y antropológicas”. Una obra que cuenta con más de 200 fotos a color y casi 500 páginas, publicada por Editorial Tau

El autor nos ofrece un exhaustivo estudio sobre las representaciones marianas, los crucificados y los santos existentes en ermitas, colecciones particulares, iglesias y conventos de Extremadura. Un trabajo de investigación de cinco años y del que el autor se siente muy satisfecho.

 

Foto de José Antonio Ramos Rubio.

La producción artística en el campo de la escultura religiosa que se desarrolló durante el medievo extremeño ha sido la base fundamental para la composición de este trabajo, que comprende un período que comienza a finales del siglo XII y abarca hasta el primer decenio del siglo XVI.

El prólogo ha corrido a cargo de don Luis Garraín Villa, Cronista Oficial de Llerena, según el cual: “El esfuerzo realizado para elaborar esta obra, la más completa hasta ahora en su género de las existentes en la historiografía extremeña, se ha visto incrementado por la escasez de información que él ha podido recabar en nuestros archivos dada como decimos la precariedad de documentos de la época medieval. No obstante, su manera de trabajar, concienzuda y rigurosa, ha contribuido a que tal tamaño esfuerzo investigador, lo haya realizado de una manera muy profesional y científica, amparada en el estudio con método y minucioso de las obras, y aprovechando la información que otros historiadores del arte nos han dado a conocer sobre el nacimiento de las esculturas y sus posibles artífices. No faltan en la extensa bibliografía utilizada para su redacción, las menciones a las fuentes consultadas y a los importantes estudios ya publicados por otros autores que han profundizado sobre las distintas y múltiples facetas históricas tratadas”.

Han sido muchas las horas y días de trabajo invertidas en la selección de las obras examinadas, con una exhaustiva descripción sobre su origen, iconografía, estilo y especificación antropológica, sin omitir la mención precisa del autor, en el caso de ser conocido, la reseña de los edificios religiosos donde se ubican dentro de sus respectivas localidades. Están alfabéticamente ordenadas, sin omitir el trasiego que dichas imágenes han sufrido a lo largo de los tiempos, señalando a los propietarios, en su mayoría instituciones eclesiásticas y, en algunos casos, a las familias que las poseen. Hemos de tener en cuenta que las descripciones de las imágenes realizadas, han sido complementadas a través de estudios comparativos con otras existentes en España y en otros países, sabiendo que existen algunas que nos han llegado procedentes de otros lugares lejanos a nuestra región extremeña. Todo ello supone una estupenda e imprescindible contribución para el conocimiento de nuestro patrimonio. Sobre todo, esta publicación nos va a aportar un estudio muy completo, hasta ahora inexistente, de las tallas de arte sacro que representan a los crucificados, santos y vírgenes esparcidos por nuestra comunidad autónoma, siendo imprescindible reseñar las nuevas aportaciones que el autor nos hace en torno a la posible procedencia de la imagen de la patrona de Extremadura, Nuestra Señora de Guadalupe, novedosas investigaciones.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje