LA BANDA DE ALZIRA EN EL CERTAMEN DE ALTEA

POR ALFONSO ROVIRA CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

Banda de Alzira

La Banda Simfònica de la Societat Musical d’Alzira, dirigida por el mestre Ángel Crespo García, tomó parte en la 35 edición del prestigioso Certamen de la Vila d’Altea, el domingo 3 de diciembre de 2006. 130 músicos de nuestra banda interpretaron la obra obligada “Tirant lo Blanch”, poema sinfónico para banda, de Ramón Pastor; y la de libre elección para esta cita, “Sinfonía número 4”, de David Maslanka. Dos partituras de difícil interpretación que los músicos alcireños estuvieron varios días ensayando en el escenario del Gran Teatro Municipal, en el Casal Fester de Alzira y en Picasent, ya que los más de cien músicos no cuentan, de momento, con un local digno y apropiado para estos preparativos.

Entre otros ensayos para acudir al certamen de Altea, en la Marina Alta, la banda estuvo interpretando las obras con las que se iba a participar, en los principales conciertos del año, como fueron en las fiestas a Santa Cecilia, patrona de la música. El 18 de noviembre tuvimos el placer de escuchar las dos obras mencionadas apreciando el bien hacer de nuestra juventud alcireña de la que está formada nuestra banda. En el Certamen de Altea la banda de Alzira ha participado en dos ocasiones, en 1997 y en el 2004, en el que en este último obtuvo el primer premio.

Los que hemos dedicado más de media vida en Radio Alzira, nos sentimos muy satisfechos por haber incluido el mestre Ángel Crespo, en la programación de este día 18 de noviembre de 2006, el pasodoble de Miguel Villar, “Radio Alzira”, quizás el más bello de todos los pasodobles que compuso Villar, que fueron muchos. Además fue interpretado en el desfile de la banda aquella tarde en Altea. 

El firmante de esta crónica solicitó de la directiva dirigir la palabra al público, que llenaba el coliseo del Gran Teatro el sábado 18 de noviembre, para  dar a conocer como se fraguó la composición  del referido pasodoble. Fue una gozada para el que suscribe presentar el pasodoble Radio Alzira. La partitura original que conservo en mis archivos, antes de dar comienzo su interpretación, el director me la pidió para dirigir la banda con la misma.

 En 1952 accede a la dirección de la Lira Carcaixentina, el mestre Miguel Villar González. Juan Ortega Vicente, fundador y director de Radio Alzira SER, le encargó escribiera un pasodoble que llevara el nombre de la ribereña emisora, al que paralelamente el poeta de la vecina población de Carcaixent, José Armiñada Canut, le puso la letra. El 18 de julio de aquel año, en las fiestas patronales de Alzira, en un escenario instalado en el dentro de la plaza del Caudillo, en la dels arbres, la Banda Filarmónica Alcudiana, cuyo director titular, Manuel Celdrán, cedió la batuta al autor, Miguel Villar, interpretando el estreno  del pasodoble Radio Alzira. Como decíamos anteriormente, la partitura tenía letra, interpretándola, la melodiosa y potente voz del alcireño José Vila Felices acompañado en la parte del coro, las voces del grupo de jóvenes de la Sección Femenina de Falange local. 

Por la composición original de Villar, el director de Radio Alzira abonó 500 pesetas —tres euros— pasaba el ecuador de 1952; -en aquella época eren diners-. Como anécdota señalaremos que en 1960 arribó al puerto de Valencia la Sexta Flota Americana, con la que contactó Villar obsequiándoles con la popular partitura que la banda de la Six Fleet interpretó el pasodoble Radio Alzira. También pudimos saber que bandas francesas usaban la partitura del mestre de Port de Sagunt. Nos enteramos por las liquidaciones de la Sociedad General de Autores de España, que Villar recibía.

Aquella noche del mes de julio de 1950, al mismo tiempo de  la audición del pasodoble Radio Alzira, Villar también estrenó el Himno a Alzira, autor de la partitura, a la que le puso letra del insigne médico y poeta alcireño, Manuel Just, donde intervinieron las mismas voces que la anterior composición. “Sal de entre nubes mi bella Alzira…” comenzaba la letra…

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje