¿POR QUÉ JUMILLA ES DE MURCIA Y NO DE ALBACETE?

POR ANTONIO VERDÚ FERNÁNDEZ CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE JUMILLA (MURCIA).

Foto de la localidad de JUMILLA

Muchas veces hemos oído esa expresión tan jumillana de que: “somos más manchegos que murcianos”. Y ¿esa expresión tiene algún fundamento? ¿Pudo tener visos de realidad? ¿Alguna vez fuimos más manchegos que murcianos?.

Tenemos que mirar al antiguo Reino de Murcia y Jumilla pertenece a Murcia, aunque su territorio perteneciera al Marquesado de Villena, hasta mediados del siglo XIX.

Veamos los hechos: En el siglo XVIII me encuentro unos datos en los cuales podemos ver cómo Ontur y Albatana pertenecían a la Parroquia de Santiago de Jumilla, e incluso algunas veces las tratan como si fuesen pedanías de Jumilla en muchos aspectos:

25 septiembre de 1767

  1. José Hernández, beneficiado y cura propio de la Parroquial del Señor Santiago de esta Villa de Jumilla, y sus anejos, Ontur y Albatana.

De aquí ya podemos ir viendo esa influencia castellana-manchega de nuestras costumbres y forma de hablar, con esa influencia castellana, más que murciana. Por decirlo así, los tres pueblos nos llevábamos muy bien y todas sus gestiones se hacían en Jumilla. Estábamos en la ruta de Castilla hacia Murcia, y era paso obligado para Cartagena. De triste recuerdo lo que ocurría por aquellos tiempos, ya que en el siglo XVIII y XIX, pasaban por  Ontur, Albatana y Jumilla las cuerdas de Presos encadenaos desde Toledo, durante su traslado a Galeras, en Cartagena, para ir como remeros en la naves que surcaban esos mares.

Por lo tanto, repito, nuestra forma de ser era más castellana-manchega. Formábamos un grupo protegido por los Reales Privilegios de Jumilla, y solo cuando rompieron esa unión, tuvimos que elegir formar parte o bien con Cieza, igual que podíamos haber elegido Hellín o Villena y así, por lo tanto, haber formado parte de Albacete o Alicante.

18 septiembre 1769

Cabildo sobre agregación de esta Villa -de Jumilla- a la de Ziezar del oficio de hipotecas.

…. para que esta Villa ocurra a ella en todo lo concerniente a este asunto a las Villas de Hellín, Ziezar y Ciudad de Villena; y considerando tener más cuenta como más inmediata la citada Villa de Ziezar, acordaron de una conformidad que uniéndose dicha carta original a este cuaderno, se acuda a dicha Villa de Ziezar, como  más inmediata y cómoda para los vecinos, y que se fije Edicto, en conformidad de la Real Ordenanza e instrucción para que a todos conste de lo resuelto.

30 octubre 1769.

Cuaderno de diligencias practicadas en asunto a el establecimiento elección y señalamiento de la Escribanía o Contaduría de Hipotecas que se previene por la Real Pragmática de su Majestad de 31 de enero del año pasado de 1768.

En esta Villa la que por última resolución y aprobación del Real Acuerdo de la Chancillería de Granada, quedó agregada esta dicha Villa, a la Villa de Cieza, para la toma de razón, como Cabeza de Partido, más inmediato etc, y se verá como se sigue en este cuaderno etc.

Y desde el 30 de octubre de 1769 años. Quedó establecida con Cieza.

(La Marquesa de Villena siempre trata a Jumilla, como:

La Muy Noble y Muy Leal Villa de Jumilla)

Sin embargo recuerdo, que en la división de la Provincia de Murcia de 1817, por Real Orden de 15 de agosto,  podemos ver que esta Provincia la forman 7 Partidos Judiciales, cuyas capitales de Partido eran: del 1º Murcia: del 2º Lorca; del 3º Villena; del 4º Hellín, formado por: Hellín, Jumilla, Ontur, Albatana y Tobarra; del 5º Chinchilla, del 6º Yeste; y del 7º Caravaca.

Cada partido estaba formado por todos los pueblos que entonces tenía el Reino de Murcia, que formaban parte pueblos de Murcia, Albacete, Alicante y Jaén.

En esta división, como vemos, de nuevo ponen a Jumilla formando parte del Partido con Hellín, Ontur, Albatana y Tobarra, que no habría sido ninguna barbaridad, ya que todos los jumillanos sabemos que tenemos casi las mismas costumbres que los mencionados, y que como conocemos, todos ellos forman parte de la Denominación de Origen vinos de Jumilla, en su variedad de Monastrel. ¿Podemos pensar que de esta forma tendríamos más apoyos institucionales? Hay lo dejo. Tu pensamiento también cuenta.

Pero mareando la perdiz, el Reino de Murcia fue una jurisdicción territorial de la Corona de Castilla desde su reconquista en el siglo XIII hasta la división provincial de 1833, acometida por Javier de Burgos, que dio lugar a la Provincia de Murcia. Se extendía aproximadamente por el territorio de la actual Región de Murciaque como hemos visto formaban parte-, pueblos del sur-este de la provincia de Albacete, Villena y Sax en Alicante, y por algunas localidades de la actual provincia de Jaén.

Según esta relación, cuando en el año 1833 se hizo la división territorial de Murcia en dos provincia: Murcia y Albacete, lo lógico habría sido que Jumilla se quedara con Hellín, Ontur, Albatana y Tobarra en la Provincia de Albacete. Sin embargo no fue así, como es evidente, y ya definitivamente Jumilla se queda como uno de los pueblos de la Provincia de Murcia.

¿Cuándo surgió el sentimiento con el cual pensamos dejar de formar parte con pueblos de la entonces Albacete, y decidimos formar parte de los pueblos de Murcia? Como digo, cuando tuvimos que unirnos a Cieza, y prueba de ello, fue que después en 1833 ya mantuvo aquella decisión de 1769 tomada por el Cabildo Jumillano.

Una vez conocida la causa del por qué somos murcianos, el tema tuvo su prolongación, cuando la Diputación de Albacete el 5 de febrero de 1855 manda una carta al Ayuntamiento de Jumilla, firmada por D. José Vela Serna, en la que le pide que Jumilla se incluya de nuevo en la Provincia de Albacete.

Bueno el Ayuntamiento de Jumilla en el Pleno del 9 de febrero de 1855, les dice que no.

También interviene la Diputación Provincial de Murcia, para manifestarse en su contra.

Igualmente lo hace el Ayuntamiento de Yecla, ya que si se va Jumilla ella se queda fuera del término de la Provincia de la Murcia, como si fuera una isla dentro de otra Provincia que no era Murcia.

¿Por qué surge ésta petición y éstas reacciones?  Se basa en la realidad de una carta firmada por varios jumillanos -algunos reflejan que una minoría-, con cuyas firmas piden irse a la Provincia Albacete, en parte por las costumbres manchegas y otros beneficios que de Murcia no tenían -y creo que se mantienen-, que fue la reacción que todos manifestaron y que se produjo en contra de esta petición, lo que nos hace pensar -como aquellos jumillanos-, que Jumilla merece mejores servicios y que no sean siempre los mismos los que se beneficien. Municipios de la actual Región de Murcia somos 45, y la verdad es, que parece que para todos los medios y administraciones, solo son nueve o diez. La isla que pudo ser Yecla parece que es Jumilla. Todo se lleva allí. Aquí solo las vemos pasar. ¿Somos todos iguales? ¿Hay hijos e hijastros? Espero que en tiempo no muy lejano, el reparto sea más equitativo y sea igual para todos. Vamos como lo que decimos del “Agua”.

Voy a poner dos ejemplos ya de años: Hacienda y Hospital.

De la Agencia de Hacienda dependen: Cieza, Jumilla y Yecla. ¿Quién está en medio?. Sería lógico haberla puesto en Jumilla, ya que para Yecla la distancia sería más corta. Pues no: en Cieza.

El Hospital. Bueno que voy a decir de esta barbaridad. ¿A quién le pilla más cerca el Hospital de la Arrixaca caso de extrema gravedad de un enfermo que no se pueda atender en Yecla? De Jumilla 80 Km. De Yecla 103 Km. Caso de urgencia, vete a Yecla 32 Km., y luego vuelve a pasar por Jumilla y recorre 103+32 que ya has tenido que hacer= 135 Km. ¿El enfermo? ¿….?

Ahora Cieza también tiene otro Hospital. ¿Y Jumilla que está en medio, y con uno más grande bastaría para los tres? Como dijo aquel: Sin comentarios.

 

 

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje