A PROPÓSITO DEL 42 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978-2020)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS CRONISTA DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Placa conmemorativa del XX aniversario de la Constitución Española

Hoy celebramos el 42 aniversario de la que regula y ordena cumplir y hacer cumplir derechos y deberes. La fotografía muestra la placa que se conserva en el llamado Salón de los Ponentes del Parador Nacional de Gredos, lugar donde se reunieron, en 1978, tras haber sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el anteproyecto de la Constitución Española.

“En este salón estudiaron las más de mil enmiendas presentadas al borrador y redactaron el proyecto definitivo de la Constitución Española de 1978 los ponentes constitucionalistas: Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Jordi Solé Tura, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Roca Junyent. En homenaje a su magnífico trabajo y a su importante contribución para la Democracia se descubrió esta placa en el llamado Salón de los Ponentes. Gredos 1998. XX Aniversario de la Constitución”.

La Constitución Española se aprobó en 1978, quien esto escribe tenía veinticinco años. Han transcurrido cuarenta y dos años y he visto diferentes comportamientos, maneras de gobernar y hacer oposición. Ahora me interrogo como en “La Pedrada” hizo el poeta Gabriel y Galán: ¿Son los políticos de hoy aquellos políticos de ayer? En este día deseo que desde la necesidad la política haga virtud. En 1978 el acuerdo y la concordia fueron posibles.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje