NAUFRAGIOS EN LA COSTA DE TELDE (XXVII): EL V.B. ADRIÁTICO

POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO.  (GRAN CANARIA-LAS PALMAS- CANARIAS)

Conjuntó de la hélice del V.B. Adriático.

A modo de relato fantástico

La Baja de Gando era un ser geológico que tomaba vida devorando barcos. Vivía desde hacía miles de años anclada a los fondos marinos, cercanos a la punta de Gando. Con sus garras cerca de la superficie, permanecía aletargada, para despertar cuando algún incauto navío osaba molestarla, lanzando un terrible zarpazo que los dejaba malheridos, acabando a veces con su vida, hundiéndolos y depositando sus restos en los fondos marinos cercanos.

Hace muchos años los hombres la señalaron en sus mapas para evitar que se acercaran. Sin embargo, por un extraño sino, la seguían importunando y la Baja despertaba y lanzaba su zarpazo. La última vez en un cálido verano del año 2016.

Remolcador V-B. Adriático

Características administrativas y técnicas del V.B. Adriático

Nombre: V.B. Adriático

Bandera: Española

Actividad: Remolcador en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Pertenencia: Corporación marítima Boluda

Tipo: TUG (remolcador)

Año de construcción: 1999

Eslora: 28 m.

Manga: 11 m.

Calado: 3 m.

GT (volumen de los espacios cerrados): 342

DWT (capacidad de carga en toneladas): 190

Velocidad máxima: 11 knsts.

Velocidad media: 9,3 “

Potencia: 4.216 Hp

Tiro: 52 toneladas

Diseño

Es el V.B. Adriático un remolcador de tipo “tractor” con dos propulsores a media eslora (en lo que en un automóvil podría ser “tracción delantera”), dotados de dos hélices azimutales (giran alrededor de un eje vertical y orientan el impulso, soportadas por sus pods y toberas, permitiendo que todo el conjunto gire 360º, lo que hace innecesario el empleo del timón.

Dispone además de un patín náutico. Ofrece muchas ventajas ya que es adecuado como remolcador de proa y de popa, operaciones de empuje y gran maniobrabilidad, incluso en desplazamiento lateral con gran fuerza de tracción en todas las direcciones. Si embargo la posición de este tipo de hélices hace al buque más vulnerable al encallamiento que las convencionales.

El accidente

No se ha podido encontrar ningún tipo de fuente documental ni periodística sobre el último percance conocido en la Baja de Gando, ni las causas que lo ocasionaron, tan solo hemos podido localizar algunas anotaciones y un interesante material fotográfico y videográfico a través de la página web de Eduardo Grandio, doctor en arqueología, experto buceador y conocedor de pecios de la zona que nos ha servido para poder pergeñar esta reducida crónica.

Entre los datos que se disponen se sabe que el remolcador V.B. Adriático colisionó contra la Baja de Gando el verano del año 2016. Como consecuencia del choque sufrió daños en el patín de proa, perdiendo un «thruster» completo, incluyendo la hélice, la tobera y el «pod» de soporte, con la transmisión del giro de la hélice y el control de dirección.

Rescate de la pieza hundida

En la primavera de 2017 hubo un intento de retirar la pieza para su aprovechamiento como chatarra, pero era demasiado pesada para los medios utilizados y no se consiguió ni moverla, continuando en el mismo lugar donde quedó depositado el miembro mutilado.

Actividad posterior

Una vez reparado, el moderno remolcador continuó con sus labores de remolque y otras desde el puerto de Las Palmas, siendo especialmente significativa su colaboración en años posteriores con la organización de la Cabalgata de Reyes. Así, en 2018, transportó a Sus Majestades y su séquito desde el lejano Oriente hasta el muelle de Santa Catalina, haciendo sonar la bocina y lanzando espectaculares chorros con su manguera contra incendios, despertando la ilusión de los niños que esperaban para entregar sus cartas.

Entre sus rutinarias actividades en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria destaca el remolque del petrolero liberiano Alabama Star al encontrarse sin máquinas en plena maniobra de atraque, hace apenas un mes.

Conclusión

Esperamos que el V.B. Adriático sea la última víctima de la “Baja”. Si no fuera así, aquí estamos para contarlo.

Fuente; Telde Actualidad: https://www.teldeactualidad.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje