HA FALLECIDO FRANCISCO PUCH EL CRONISTA OFICIAL DE VALDESIMONTE (SEGOVIA)

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Tertulia el Rato (Madrid)

 

Esta mañana de domingo he recibido una llamada telefónica de Valerano Cortrina, del pueblo cacereño de Aliseda, anunciándome el fallecimiento en la clínica Cemtro de Madrid, de mi buen amigo Francisco Puch, cronista de Valdesimonte (Segovia) y muy relacionado con el mundo de Extremadura y de Murcia.

Francisco Puch Juárez nació en La Granja de San Ildefonso (Segovia) el 15 de junio de 1930. Desde niño comienza su andadura por la Literatura, escribiendo poesías en revistas colegiales, leyendo sus versos en Radio Segovia, siendo también publicados en la página literaria de El Adelantado de Segovia del que sigue siendo habitual colaborador, y en el que han sido publicadas sus Estampas Segovianas, amén de infinidad de escritos y artículos de opinión.

Tiene infinidad de escritos publicados en periódicos ABC, La Razón, El País, El Mundo y otros, muchos de cuyos artículos fueron leídos en el Canal 7 Televisión durante años. Asimismo, ha editado varios libros entre ellos: “Segovia, esa tierra perdida”, de poesía; “El silencio de los besos”, poesía; “Segovia y sus pueblos en las calles de Madrid”, poesía y ensayo. “La España corrupta (cien sonetos grotescos de políticos)

Y “Quince años de la Tertulia El Rato”, una tertulia literaria de extremeños que se reunía hasta el año pasado en la famosa taberna madrileña de Antonio Sánchez, en la que afamados literatos de España se reunían, una taberna de tres siglos, como escribió en su obra Antonio Díaz Cañabate, donde hacían su tertulia Ignacio Zuloaga. Pío Baroja, Gregorio Marañón, Julio Camba, entre otros. En la foto, algunos miembros de la tertulia “El Rato”

Fracisco Puch ha sido ganador de numerosos premios, como La Medalla de Oro de poesía y cuento, del Ayuntamiento de Madrid, en sus III Certámenes de Participación Ciudadana en el año 1993; “El Frasco”, del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera (Badajoz) por “Golondrina” o el otorgado por la Asociación cultural “La Plaga” del Ayuntamiento de Cuellar por la obra “Los encierros de Cuellar

Desde hace años colaboraba con el periódico digital www.aguilanoticias.com en donde en su página web dicen de él: “Gracias a sus 1.118 artículos en estos 14 años, hemos podido descubrir tabernas típicas del viejo Madrid, su amor incondicional por Segovia, su tierra natal, y por Águilas, a la que el mismo reconoce que descubrió tarde, su reunión de amigos en La Tertulia de La Glorieta y su desconocimiento absoluto de las nuevas tecnologías, que confesaba entre los ataques de tos que le venían tras su risa socarrona y potente”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje