UNA NUEVA CEPA DEL COVID. CRÓNICA DE ZACATECAS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMIREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MEXICO)

Cuadro de Don Francisco de Goya y Lucientes.

 

Yo, al enterarme de que acaba de aparecer una nueva cepa de COVID (en Londres). Lo primero que se sabe es que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y persisten grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta. Mientras tanto, hay que cuidarnos bastante.  Zacatecas, 21 de diciembre de 2020.

GOYA, AUTORETRATO CON SU MÉDICO.

 Francisco de Goya y Lucientes (España, 1746-1828), “Autorretrato con el Dr. Arrieta” (o “Goya a su médico Arrieta)”, 1820, óleo sobre lienzo de 79 x 117 cm, Instituto de Artes de Minneapolis, Estados Unidos de América.

En este óleo pintado en 1820 Francisco de Goya se autorretrata enfermo, casi agonizante, sostenido por su médico de cabecera, el Doctor Eugenio Arrieta.

Reproduciendo así una escena que le había tocado vivir un año antes, cuando había contraído una grave enfermedad (posiblemente tifus) y había estado al borde de la muerte.

El médico está a punto de administrarle una medicina. Detrás de una zona en penumbras, se distinguen apenas unos rostros femeninos que para algunos críticos simbolizan las Parcas, las tres diosas de mayor edad que habitaban el Olimpo, que conocían el futuro pero que no lo revelaban.

Ellas tenían en sus manos el destino final de los mortales. Goya las incluye acechantes en la escena junto al que un año antes había sentido su lecho de muerte, porque había triunfado sobre ellas gracias a la intervención de Arrieta.

Esta obra es un tributo a su médico, y el artista deja constancia de su intención de homenajearlo en una cartelera que ha insertado al pie del cuadro en la que, a modo de epígrafe, escribe: “Goya agradecido, á su amigo Arrieta: por el acierto y esmero con que le salvó la vida en su aguda y peligrosa enfermedad, padecida á fines del año 1819, a los setenta y tres de su edad. Lo pintó en 1820.” Hace exactamente 200 años… Créditos / texto: Grace Barone.

Fuente: https://www.facebook.com/manuel.gonzalezramirez.108

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje