COMERCIO EN COBEÑA (MADRID). 1930-1934

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID). PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE COBEÑA.

Recientemente Pepi Gil Pascual, guía turística del cercano municipio de Talamanca de Jarama, publicó en su Facebook un artículo sobre la Guía Industrial y Artística del Centro.

Esta guía publicada entre los años de 1930, 1931 a 1932, y 1933 a 1934 mostraba la “industria y el comercio” de Madrid y de los pueblos de su provincia, así como la del conjunto de industria y comercio de las provincias del centro peninsular español y de sus municipios.

Puesto sobre esta pista gracias a Pepi, me dispuse a buscar qué decían estas guías sobre nuestra villa de Cobeña y así pude encontrar que en 1930, hace ya 90 años, Cobeña era considerado un Lugar en vez de una Villa, tenía 303 habitantes y como siempre, distaba de la capital 27 Km y la estación de tren más próxima era y sigue siendo, la de Torrejón de Ardoz que distaba a 13 Km.

Existía una Abacería; Establecimiento o puesto en el que se venden legumbres secas, bacalao en salazón, aceite, vinagre, y otras conservas, etc, que la regentaba Toribio Redando. (Aquí creo que es evidente que hay una errata y se trata de TORIBIO REDONDO).

Toribio Redondo era marido de Águeda Juanete Calleja, hermana de mi bisabuela Petra Juanete Calleja.

Existía también una tienda de Comestibles regentada por Ángel Moreno. Esta tienda pasó a la señora Cipriana, madre de Mariángeles González.

Por último dice que hay una tienda de Vinos que regenta Enrique Morales. Enrique era marido de la señora Ambrosia.

Realmente dice poca cosa, pues a pesar de que no lo incluyesen, me consta que había más comercio; tahona, sastrería, etc.

Ya en la guía de 1931 a 1932 Cobeña tiene 349 habitantes y la tienda de Vinos había pasado de Ángel Moreno a Andrés Chisvel. (He aquí otra errata; el apellido correcto es CHISVERT).

Andrés Chisvert era tío de mi madre Pilar y el padre de Andrés Chisvert Torres, primo carnal de Pilar, que a su vez era el abuelo de Andrés Chisvert Martín.

Por último, en la guía de 1933 a 1934, parece que nada ha cambiado.

Estos documentos están en la Biblioteca Nacional de España y también se pueden consultar por internet.

Fuente: https://www.facebook.com/CRONISTA-DE-COBE%C3%91A-190112321924680

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje