CRÓNICAS DE LAS BROZAS. LOS DISCURSOS DE DON ELVIRO MESEGUER

POR JUAN FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Libro de los Discursos de Don Elviro Meseguer

 Acabo de recibir, desde “El desván del libro” en mi casa el tomo de un brocense ilustre: Don Francisco Elviro Meseguer, editado por la Diputación de Toledo, bajo el título genérico de “Discursos” e impreso el 28 de agosto de 1961, festividad de San Agustín,obispo. www.desvandellibro.com

El libro está dedicado, de manera autógrafa, a una persona que colaboró con el autor y la que le dice: a… que tan pacientemente soporta, nuestras constantes alusiones a su destacada cualidad de economista. Un abrazo, Toledo, septiembre de 1961. Francisc Elviro

Y en Wikipedia, se puede leer: Francisco Elviro Meseguer (Brozas, 1911- Madrid, 20 de marzo de 1985) fue un político español que ocupó puestos de relevancia durante el franquismo. Fue un destacado falangista de la provincia de Cáceres. Fue alcalde de Cáceres desde 1948 a 1955. Como dato interesante al frente del consistorio cacereño hay que decir que fue el gran artífice de que se celebre, desde 1949, la popular Feria de San Miguel, razón por la que durante muchos años se la llamó ‘Feria de Elviro’. El 2 de febrero de 1956 fue nombrado gobernador civil de Toledo,​ cargo del que cesaría en 1963. También fue procurador en Cortes, lo que ahora sería un diputado democrático y consejero nacional del Movimiento, lo que sería ahora un senador en democracia. El pueblo toledano de Buenaventura, situado unos 28 kilómetros al norte de la ciudad de Talavera de la Reina, cuenta con una calle en su nombre, que honra así su memoria, calle de Elviro Meseguer, en la foto de arriba.

Don Elviro en la plenitud creativa

Sobre este personaje han escrito dos prestigiosos periodistas extremeños, a los que tuve el gusto de conocer, Germán Sellers de Paz, que me quiso llevar a trabajar con él cuando dirigía “El Periódico de Extremadura”, pero yo me decidí por trabajar en “Baleares”, de Palma de Mallorca. En su famoso libro, “Cáceres visto por un periodista”, publicado en 1964, Sellers de Paz escribe: «Desde el año 1949, siendo alcalde don Francisco Elviro Meseguer, se viene celebrando, con gran esplendor, la Feria de San Miguel, en los tres últimos días del mes de septiembre y 1 de octubre. Al principio se dudó de su permanencia, pero al cabo de catorce años, podemos asegurar tiene razón de seguir por muchos más».

Por otra parte, en su blog “Ventanas a la ciudad” de otro excelente periodista, también amigo mío, Fernando García Morales, del diario “Hoy” escribía el 8 de octubre de 1987 que “La historia de la feria de San Miguel es muy corta. La creó en 1949 el entonces alcalde de Cáceres, Francisco Elviro Meseguer, razón por la que se llamó algunos años Feria de Elviro. También fue llamada feria chica, de septiembre y, últimamente, de San Miguel. En realidad, la creación de la feria se debió principalmente a las muchas transacciones de ganado porcino ibérico que se solían hacer por esas fechas. Pero esa razón, que fue su sostén, falló cuando se presentó la peste porcina y asoló la cabaña de ganado extensivo de este tipo. Se convirtió después en feria ganadera del equino y también este ganado perdió su importancia, con lo que la feria de ganados que sostenía el festejo perdió interés y quedó el festejo.

En su presentación, Julio San Román Moreno, que fuera presidente de la Diputación de Toledo de 1961 a 1971, escribe que “Cáceres y Toledo polarizan totalmente las ideas vertidas en estas páginas por Francisco Elviro Meseguer. Era natural que así ocurriera. Como Alcalde de la ciudad extremeña primero y como Gobernador Civil de la provincia que cruza el Tajo después, sus afanes durante los dos últimos lustros se han vertido día a día en una tarea política de administración y de gobierno que no aparecen en estas páginas”

En sus páginas, el libro trata temas religiosos, unas 100 páginas; temas políticosunas 70 páginas y temas varios, 35 páginas. Como me interesa para nada el tema político, ya se sabe que fue un gobernador de tiempos de Franco, me interesan más los otros dos asuntos. De ahí que haya discursos dedicados a mantenimientos de juegos florales, a la ofrenda de la Virgen de la Montaña, a la Semana Santa de Cáceres, que ahora es Fiesta de Interés Turístico Internacional, declaración conseguida durante mi estancia en la Secretaría de Estado de Turismo y que tuve el honor de comunicarla a los responsables, de manera personal, antes de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado, o al Corpus Christi de Toledo, o bien el discurso de la inauguración de la Biblioteca del Archivo Histórico Provincial de Cáceres antes el ministro de Educación, Joaquín Ruiz Giménez.

En el apartado de los discursos varios está el homenaje, en el Gran Teatro de Cáceres, al maestro Juan Solano, el músico que compuso el famoso “Porompompero” de Manolo Escobar, y también a la artista Concha Piquer.

Otros artículos glosan a Hervás y a Mérida, y también a la Mancha toledana y a la Fiesta del Olivo en Mora (Toledo). Sin duda, un libro cargado de los discursos de las actividades públicas de este ilustre brocense.

Fuente: https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2020/12/discursos-de-francisco-elviro-meseguer.html?fbclid=IwAR02V0rvw-E18lXWJXwD79wuJtapw4xb31k8P0oKMz77KbmFDwTc4gw1uxo

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje