A PESAR DEL CORONAVIRUS, 2020 FUE OTRO AÑO DE INTENSA ACTIVIDAD.

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Manuel García Cienfuegos

Queda un día para que el aciago 2020 diga adiós y demos la bienvenida a un nuevo año en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Toca hacer balance de lo ofrecido durante los 365 días que finalizan. Así, entre otras actividades, destaco la participación en los XLXI Coloquios Históricos de Extremadura (Trujillo), uno de los foros de historia más importante de nuestra región y decano de Jornadas y Encuentros de Historia, aunque en esta ocasión, motivado por el coronavirus se hicieron de forma telemática con la ponencia: “Música, danzas, comedias y artistas en las fiestas religiosas de la comarca de Montijo (siglos XVI-XVIII)”.
Cuando no había llegado el coronavirus, el 21 de febrero participé en las III Jornadas de Historia de Valdelacalzada con la ponencia: “Obras Artísticas del Plan Badajoz en el templo parroquial de Valdelacalzada”. Tenía previsto participar en las V Jornadas de Historia de Xerez Equitum (Jerez de los Caballeros) con la ponencia “Desde el Renacimiento al Barroco (siglos XVI-XVIII). Manifestaciones artísticas en iglesias, conventos, hospitales y ermitas de la comarca de Montijo”, pero han sido aplazadas por la Covid-19. Si bien la ponencia será publicada dentro de las Actas.
Varios han sido los actos en los que he participado, entre ellos la entrega de los Premios Extraordinarios de Educación de la Junta de Extremadura. Entrega del XXII Premio de Relatos Rafael González Castell. Acto Institucional del 8 de septiembre, entrega de Medallas y Distinciones. Publiqué varios artículos en las Revistas de Feria y Fiestas Patronales de Montijo y Lobón. Junto con una colaboración literaria en la Revista de Los Cazurros Romanos, Carnaval de Mérida.
En el IES Extremadura de Montijo, el 28 de febrero, pronuncié la conferencia: “Las Obras Hidráulicas en la provincia de Badajoz. El proyecto del ingeniero Manuel Díaz-Marta, sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo”. Asistí, entre otras, a las exposiciones de pintura de Fabián Macías Gallana y Pedro Castaño Gallardo.
Cada mes he publicado en Crónicas de un Pueblo un artículo dentro de la sección “Los quehaceres y los días”. También lo he hecho en la Revista Comarca que edita la Hermandad de Ntra. Señora de la Victoria, Patrona de Trujillo, con ocho artículos a lo largo del año, en la columna: “Trujillo en la memoria”. También vieron la luz dos publicaciones en 2020: en la “Revista Pax et Emérita, editada por el arzobispado de Mérida-Badajoz y en el Boletín de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.
La Revista Guadalupe, en sus números 867 al 870, publicó mis trabajos “Santa María de Guadalupe en Rincón de Ballesteros” y “Noticias del Real Monasterio de Guadalupe en el Correo de la Mañana (1914-1926), en tres capítulos. En la Revista La Voz de San Antonio: “San Antonio de Padua en Lobón (Badajoz)”. También en el libro recientemente publicado por la Asociación Vecinal Valviense: “Valdelacalzada. Versos bajo su luna”.
Los días de confinamiento y estar más tiempo en casa me han servido para seguir con dedicación y pasión, investigando y trabajando. Espero tener salud para que en 2021 pueda seguir con los proyectos que tengo.
FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje