CRÓNICA DE ZACATECAS-DIA DEL ENFERMERO/A

POR MANUEL GÓNZALEZ RAMÍREZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE CRONISTAS DE MÉXICO.

Fotografía de Refugio Esteves Reyes, conocida también como Madre Cuca.

Efemérides nacionales6 de enero. Día de la Enfermera y del Enfermero. Muchísimas gracias y muchas felicidades por su noble labor, en especial, en esta terrible pandemia. Desde 1931, el 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros, gracias a que el médico zacatecano José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México, estableció que ese día se les reconociera.

Y hoy recordamos a algunas enfermeras mexicanas que iniciaron su labor en plena Revolución Mexicana. Para empezar, debemos reconocer que las mujeres han participado, como protagonistas, en todos los procesos históricos y sociales de nuestro país. En la Revolución Mexicana llevaron a cabo diversas acciones que le dieron vida a la primera revolución social del siglo XX.

Durante el período revolucionario, algunas mujeres participaron prestando servicios médicos y de rescate. Para ello formaron organizaciones humanitarias lideradas por mujeres. Leonor Villegas presidió la Cruz Blanca Constitucionalista y la Cruz Blanca Nacional, con importante actividad en tiempos de la lucha contra Huerta.Elena Arizmendi Mejía, colaboró en la Cruz Blanca Neutral; Sara Pérez, en la Cruz Blanca Mexicana; o Carmen Baca, en la Cruz Azul Mexicana.

Por su parte, Refugio Esteves Reyes, conocida también como Madre Cuca, entrenó cuadrillas de mujeres para prestar primeros auxilios a heridos que debían ser rescatados del campo de batalla. Madre Cuca recorrió más de 10 mil kilómetros en tren y fue comisionada para a organizar los servicios de enfermería del hospital militar en la Ciudad de México.

La enfermera más famosa de la Revolución sería Adela Velarde, voluntaria de la Cruz Blanca a quien se le recuerda a través del popular corrido de la Adelita. Con ese nombre se recordaría también a muchas soldaderas que, sin ser enfermeras profesionales o pertenecer a cuerpos médicos, lo entregaron todo para proveer y curar a los combatientes de los diversos bandos.

Fotografía de Refugio Esteves Reyes, conocida también como Madre Cuca.

FUENTE: Crónica de Zacatecas e INEHRM.  https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje