EL JIJONENCO AUSIAS CARBONELL, OBISPO AUXILIAR DE VALENCIA. (XIXONA FINALES SIGLO XV. VALENCIA 9 DE DICIEMBRE DE 1532).

POR BERNARDO GARRIGÓN SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Convento de San Domingo de Valencia

Muy pocas son las noticias sobre este religioso nacido a finales de uno los siglos más destacados de la historia de Xixona, el s. XV. En el siglo XV Xixona amplió su jurisdicción al adquirir los lugares de Ibi en 1440 y la Torre de les Maçanes en 1479. También se produjo un amplio programa de reformas en edificios públicos que afectó a la Església de Santa María, conocida popularmente en la actualidad como la Església Vella y al castillo de la Torre Grossa.

En el templo parroquial, cuya construcción podría datar de tiempos de la conquista, se cambió la portada instalándose una de estilo gótico. El castillo de época almohade sufrió un amplio proceso de reforma en tres fases: 1449 a 1455; 1461 a 1467 y 1472 a 1475 que afectó prácticamente a todos sus elementos defensivos.

Ausias Carbonell profesó en el Real Convento de Predicadores de Valencia. Maestro en Teología y Doctor por la Universidad de Valencia, fue Prior de dicho Convento.

Este antiguo convento, situado en la plaza de Tetuán, fue el más importante de la ciudad del Turia desde su fundación hasta el siglo XVIII. Tras la Desamortización a mediados del s XIX fue destinado a Capitanía General. En la actualidad es la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad .https://www.valenciabonita.es/2016/05/23/el-real-convento-de-santo-domingo-de-valencia-un-lugar-que-tienes-que-visitar/.

Escudo del linaje de la familia Carbonell.

Fue fundado por Jaume I en 1239 siendo morada, entre otros, de: San Vicente Ferrer  y de San Luís Bertrán. Estuvo bajo la protección de los reyes de la Corona de Aragón, fue sede de las Cortes del Reino de Valencia y de las españolas durante la Segunda República. Arquitectónicamente es una mezcla de diferentes estilos: gótico con el claustro y la Capilla Real, renacentista y barroco.

En Bula expedida por el Papa Julio II, en 1509, Ausias Carbonell fue nombrado Obispo Auxiliar de Valencia. Su muerte ocurrida el 19 de diciembre de 1532, causó profundo dolor y su cadáver fue venerado como “Bienaventurado” según consta en el “Llibre de Antiquitats de la seu de València”.

Fue enterrado al pie del Altar Mayor de la Iglesia del Convento de Predicadores de Valencia.

El linaje Carbonell es de origen catalán. Llegaron a Xixona durante la conquista de Jaume I.   https://heraldica.levante-emv.com/carbonell/  . En 1472 ya residían en Xixona y colaboraron en la restauración del castillo: Miquel (vendedor de cuerda), Johan (tejedor), Francesch, hijo de Johan, Jacme y Nicolau.

Desde 1998 Ausias Carbonell tiene una calle dedicada en el centro de Xixona, en concreto, la que comunica perpendicularmente las calles Alcoi y Mallorca.

BIBLIOGRAFíA:

BLANES VERDÚ,Ángel, “El Real Monasterio de Predicadores de Valencia”, Programa de Festes, Xixona, 1987.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, Personatges dels carrers de Xixona, ,Ajuntament de Xixona, 1999.

PICÓ MORANT, Amand,”Els llinatges xixonencs”, El Programa, Xixona, 2001

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2019/09/13/ausias-carbonell-obispo-auxiliar-de-valencia/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje