LA CAJA DE HOJALATA DE TURRONES «EL ALMENDRO» DE COMIENZOS DE 1960

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Foto A.M.X Envase de hojalata de la marca El Almendro.

En la colección museográfica del Ayuntamiento de Xixona se conserva una caja prismática de hojalata de 6 kg de capacidad para turrón de Alicante de la marca El Almendro fabricado por la empresa Monerris Planelles SA. a comienzos de la década de 1960.

En la cara lateral más grande delantera aparecen todos los datos del productor dentro de una orla dorada enmarcada por un rectángulo rojo. El texto se reproduce en letras mayúsculas en color azul: FÁBRICA DE // TURRONES Y DULCES // MONERRIS PLANELLES, S.A. // JIJONA (ESPAÑA).  Con el objetivo de destacar el nombre este se encuentra subrayado en azul.  

Para garantizar la calidad del producto y su antigüedad se hace mención a que la empresa ha obtenido diferentes medallas de oro y diplomas de honor en varias exposiciones nacionales e internacionales. Así envolviendo la orla en la que aparecen los datos del productor se reproducen anversos y reversos de algunas de las medallas conseguidas. Esta estética recuerda mucho a la empleada en envases de la década de 1920.

Dentro de este rectángulo en la esquina superior derecha aparece el anagrama de la marca El Almendro, que fue registrada en la Oficina de Patentes y Marcas en 1903.

En la esquina inferior izquierda está el sello del fabricante del envase OM Linares.

Foto A.M.X. Vista de la entrada Sur de Xixona en el envase de turrones El Almendro

En la cara lateral más grande trasera se ha incluido una fotografía a color de la ciudad de Jijona tomada desde la montaña de Santa Bárbara, donde se observa en su centro la planta productora de la empresa situada junto al barranc de la Font junto al puente de Alicante en la entrada Sur a la ciudad. Resalta porque sólo se ha construido una de las naves perpendiculares a la calle Nicolás Verdú y la más cercana al Barranc de la Font de las tres que se edificaron. Además, todavía no se había construido el barrio de María Verdú, cuya licencia de construcción fue presentada por Rafael Sanchis Coloma, Vicente y Rafael Sanchis Verdú y aprobada por la comisión de gobierno del 22 de noviembre de 1958.

Una imagen muy parecida, pero en la que sólo se observa la factoría aparece en la contraportada de la tarifa de precios de 1960 de la empresa.

En uno de los lados laterales más pequeños aparece la clase del producto: turrón de Alicante, y en el otro dentro de una circunferencia blanca y en letras del mismo color se describen los ingredientes y se incluye el texto: PRODUCTO ESPAÑOL, que hace referencia a que ha sido destinado a la exportación. En su esquina superior izquierda está el sello de garantía de origen emitido por el Consejo Regulador de la Denominación Turrón de Jijona, entidad fundada en 1939.

En la tapa superior presenta una fotografía a color del Alcázar de Segovia que está enmarcada por un rectángulo negro y este a su vez por una cenefa ondulada. En la esquina inferior derecha aparece el nombre del monumento.

El alcázar se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores en Segovia. Está documentado desde el siglo XII; aunque posiblemente su construcción fuera anterior. Ha servido como palacio real, prisión estatal, centro de artillería y academia militar. En la actualidad es un museo y posee algunos archivos militares. Resalta por su típica fisonomía en forma de proa de barco. En sus formas recoge diferentes estilos arquitectónicos, ya que ha sido constantemente reparado y restaurado desde la época de Alfonso X hasta Felipe II. Fue la residencia de diferentes reyes de la corona de Castilla, en especial de Alfonso X, el Sabio. (reinado 1252-1284). Entre sus muros se produjeron dos hechos históricos de gran relevancia simbólica como son: la proclamación de Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474, tras la muerte de su padre Enrique IV y la misa de velaciones entre Felipe II y Ana de Austria el 14 de noviembre de 1570. En 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería, que tuvo su sede en este monumento. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En 1953 se creó un patronato que es el responsable del museo que alberga sus salas.

Al levantar la tapa superior en su interior encontramos el lema siguiente: “Han sido elaborados // para que Vd. // saboree lo mejor!”

A mediados del siglo XX los productores jijonencos intentaron publicitar sus turrones y dulces entre el ingente torrente de turistas que llegaban a las costas españolas y, en especial, a la cercana Benidorm,  mediante la utilización de los tipismos y tópicos patrios, como son: la tauromaquia, los grandes monumentos y los vestidos regionales. Una muestra de ello es esta pieza que vincula una joya de la arquitectura militar hispánica con una joya del mundo del dulce: El Almendro.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2018/12/26/la-pieza-el-trimestre/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje