EXITOSO CONCIERTO DE LA EUROPEAN SINFÓNICA ORQUESTA, DIRIGIDA POR EL ALCIREÑO JOSÉ ESCANDELL, EN EL TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

POR ALFONSO ROVIRA MARÍN, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA).

El director José Escandell

Se celebró el domingo 3 de enero

José Escandell dirigió la European Sinfònica Orquesta, en el único concierto de la gira que se ha podido realizar por motivos del Covid-19. La orquesta está formada por los mejores músicos de varias orquestas europeas, Moldavia, Ucrania, Bielorrussia, Rumanía y España. Aunque en esta ocasión, debido a la imposibilidad de los desplazamientos entre países, ha tenido el placer de contar en parte con destacados músicos de la Ribera, la Costera y como no, de la Sociedad Musical de Alzira.

El acontecimiento musical se llevó a cabo el pasado domingo 3 de enero en el Teatro Principal de Ourense. Los ensayos preliminares se han podido realizar, siempre respetando el protocolo de seguridad, en las instalaciones de la Sociedad Musical de Alzira.

El programa ha estado formado por una selección de polcas y valses de la familia Strauss y de arias y villancicos más representativos del panorama musical, con la interpretación del tenor internacional, también ribereño, Néster  Martorell.

Escandell, con un voto de optimismo, agradece comenzar el año haciendo música, después de haber tenido que cancelar una gira de tres meses por latinoamérica con muchas de las orquestas más importantes de Colombia, Argentina, México, Ecuador y Panamá.

Curriculum vitae del maestro Escandell.

El alcireño José Escandell Vila, comienza sus estudios musicales en la Sociedad Musical de Alzira, bajo la dirección del maestro Francisco Hernández Guirado, ampliándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en la especialidad de saxofón, armonía, contrapunto y fuga, composición, dirección de coro. Su faceta como músico se centra principalmente en la dirección de Orquesta, materia que estudió desde 1992 con los Maestros Cervera Collado y Cervera Lloret, padre e hijo.

En 1987 formó el Coro de la Sociedad Musical de Alzira, con el que    obtuvo sus primeros éxitos. También obtuvo la titularidad de la Banda Jove, de la Sociedad Musical de Alzira durante un periodo 22 años.

Desde 1994 hasta 2006, fue director de la Banda del Ateneo Cultural de Albalat de la Ribera (Valencia). Durante esta etapa, la banda amplió su plantilla considerablemente actuando en festivales internacionales como el de Bergerac (Francia) y certámenes como el de la Diputación; el de Campo de Criptana (Cuidad Real), o el Certamen Internacional de bandas de Valencia, obteniendo numerosos primeros premios en su sección. Cabe destacar sin duda, en el 2001, cuando obtuvieron el primer Premio y Mención de Honor, con la máxima calificación otorgada en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia (400 puntos).

En el 2005 gana el Concurso de Composición de L’Olleria (Valencia),  otorgándole tanto el premio del jurado como el del público.

Desde 2008 hasta 2019, ha sido director titular de La Banda “Lira Almussafense”, de Almussafes, (Valencia), en la que cada año ha realizado un proyecto nuevo. Cabe destacar el pasado año, la interpretación de la zarzuela “La del Manojo de Rosas”, de Pablo Sorozábal, completa, escenificada por la compañía “Asociación lírica Sasibil”, como colofón de la fiesta Mayor y a la que asistieron más de 2000 espectadores.

Parte de la orquesta

Entre los proyectos realizados con bandas, está: la representación escenificada de “La Pasión de Cristo“, de Ferrer Ferrán; interpretación de “Musicales de Broadway”, con la cantante Astrid Crone; “Galas líricas”, con artistas de la talla de Amparo Navarro, Javier Agulló, José Ferrero o Esperanza Rumbau; interpretación de “coros de ópera y zarzuela” con el Coro Universitario “Sant Yago”; la interpretación de las Danzas sinfónicas del “West side story“, con la coreografía de la campeona nacional de contorsionismo; interpretación de “Música de Piazzola”, con la colaboración de la concertino de La Scala de Milán, Anahí Carfi.

En 2007 fue invitado por La Banda “Primitiva de Lliria“, para actuar y grabar un DVD con el grupo Al Tall.

Su repertorio abarca todo tipo de géneros, épocas y estilos, desde la polifonía clásica hasta la música más contemporánea para banda y orquesta.

Desde 1998 hasta la actualidad, es director invitado en numerosas orquestas españolas y europeas. Como director invitado ha estado al frente de la Orquesta de Ploiesti (Rumania); la Orquesta de Logroño, la Orquesta de Cámara del Empordà (España), con la que colabora asiduamente. La Orquesta Philarmónica de Pleven (Bulgaria), La Orquesta Studio Primo (Bulgaria), Orquesta Sinfónica y Ópera de Russe (Bulgaria), Orquesta Milano Clásica (Italia), Orquesta Cervera Lloret (España), Orquesta Ciudad de Valencia, con la que clausuró durante dos años consecutivos el Festival Internacional de Música de Llutxent, (Valencia); Orquesta  Sinfónica EAFIT en Medellín (Colombia).

En el mundo operístico, fué director asistente del Maestro Collado, durante más de una década, con quien colaboró en las óperas “La Bohème”, “Un ballo in maschera” y “La Traviata”, de Verdi”: “La Flauta Mágica”, de  Mozart: “Tosca” y “Turandot”, de Puccini; “Otello”, de Verdi y “Carmen” de Bizet. También trabajó con Montserrat Caballé durante varios años, en diversos proyectos musicales. En 2015 colaboró con el prestigioso director de ópera Marco Guidarini, en el Festival Internacional del “Bel Canto”, en París.

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje