(42).- ÚLTIMA VITRINA DE LA SALA II A DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA). VITRINA Nº 12 (VER LÁMINAS ADJUNTAS).

POR FERNANDO LEIVA BRIONES, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE TÓJAR (CÓRDOBA).

VITRINA DE LA SALA II A DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA)

Por su configuración puede decirse que es una de las más heterogéneas del Museo, tanto por la tipología de las piezas expuestas como por la cronología (entre el s. VI a.C. y el Mundo Iberorromano), si bien los materiales son mayoritariamente ibéricos. Los que aquí se exponen proceden de donaciones, intervenciones de la Guardia Civil, recogidas superficiales en diversos yacimientos y de enterramientos ibéricos, caso de las fíbulas anulares, los platitos y los collares. En cerámica: platitos rituales con dos orificios por donde pasarían finos hilos para colgar en la pared de las viviendas, un kálathos (sombrero de copa), fusayolas (para las actividades -hilar-), pesas de telar (algunas con marcas del alfar correspondiente) y objetos votivos (terracotas adornadas con diversos motivos y actitudes aparecidas en lugares puntuales -los loca sacra libera-).

En metal(bronce): agujas, pasadores, anillos, adornos, una campanilla, fíbulas anulares hispanas y de La Tène rematadas en variadas formas y un miembro anatómico (pie y pierna) supuestamente un exvoto. En piedra: fragmentos escultóricos y arquitectónicos, pilas rituales, un yunque, un molino de mano barquiforme y una mano de molienda. Objetos de adorno (collares): uno en pasta vítrea y otro en ágata. Completan la vitrina una selección de monedas con distintas metrologías y valores acuñadas en otras tantas cecas con representaciones iconográficas propias de esos lugares (arados, yugos, espigas, racimos de uvas, personajes reales y mitológicos) con caracteres fenicios, cartagineses, ibéricos y bilingües destacando por la proximidad al territorio Iliturgicolense -como fruto de las relaciones comerciales entre ambas zonas- las acuñadas en Castulo (Linares), Ulia (Montemayor-Fernán Núñez) y en Obulco (Porcuna, Jaén).

NOTAS: Primera, se muestra un hipotético e improvisado telar utilizando las fusayolas como contrapesos y, segunda, las piezas marcadas con X no son auténticas, sino réplicas, la primera del guerrero ibero de Mogente. BIBLIOGRAFÍA: LEIVA, F.: (2014): Fuente-Tójar (Córdoba): Aproximación a su Arqueología e Historia Antigua. Excmo. Ayuntamiento de Fuente-Tójar. LEIVA, F., JURADO, N. y OSUNA, S. (2017): “El Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (MHM): un Museo interdisciplinar”. En Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº Extra 35, ISSN 0212-5544 (Ejemplar dedicado a 150 años de museos arqueológicos en España), págs. 160-168. Puede verse más ampliamente consultando LA PÁGINA pacolaboega. Dirección: fuentetojar.webcindario.com.

FUENTE: https://www.facebook.com/fernando.leivabriones

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje