LA BARCA DE HINOJAL

POR JUAN FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE HINOJAL (CÁCERES)  

La barca del Tajo

            Ya tenía yo ganas de escribir una crónica sobre esta famosa barca que atravesaba el río Tajo desde Hinojal a Cañaveral. Toda información me la ha dado Antonio Franco García, al que llaman Antonio el Barquero, de 85 años y que ahora vive, con su esposa Mari, en Hospitalet de Llobregat. Antonio se acuerda de mi padre y de mi abuelo, ambos de nombre José Rivero, cuando llevaban la finca de Pizarroso en la parte norte del río Tajo, ya en el pueblo vecino de Cañaveral.

Me informa que su padre Francisco Franco Sánchez se hizo cargo de la barca de Hinojal cuando él tenía solo tres años; es decir, hace ahora 82. Luego, echando cuentas, debería ser por el año 1939, aunque ya la llevaba trabajando también su abuelo Tomás Franco. Otros hinojaliegos que se habían hecho cargo de este singular transporte por el padre Tajo fueron el tío Mangón y el tío Tirila, de los que desconozco sus nombres.

Para ir a tomar la barca desde Hinojal había que tomar el Camino de la Barca, que salía de la Calleja de la Barca y se dirigía hasta la caseta del barquero en la ribera izquierda del Tajo. En cambio, en la margen derecha, en la zona de Cañaveral no había caseta. El trabajo era duro, especialmente en invierno, cuando había que conseguirla hacerla avanzar con los remos de dos fuertes remeros. El precio de la barca era muy bajo: dos perras gordas (20 céntimos de peseta) el viaje de ida y vuelta para los hinojaliegos y de una peseta para los forasteros. Para los jóvenes que lean esta crónica hay que decirles que, hoy 3 pesetas son, algo así, como 2 céntimos de euros; vamos, nada; entonces imaginémonos lo que eran dos perras gordas.

La barca dejo de funcionar cuando se construyó el puente tras hacerse el pantano de Torrejón el Rubio, allá por la mitad de la década de los años 60 del siglo pasado. Y fue su hermano Domingo Franco García, que acaba de fallecer en el pueblo el 11 de agosto del año 2020, quien fue el último barquero de Hinojal. Las barcas las construían una saga de carpinteros de Garrovillas, que hacían la que funcionaban en Alconétar, en Hinojal y en Talaván.

Estoy seguro que sobre este tema de la barca queda mucho por decir, por eso me gustaría que los hinojaliegos les preguntaran a sus padres y abuelos para conocer más de la barca de Hinojal. Me dice Antonio “el Barquero” que no posee ninguna foto de su barca porque entonces no se hacían este tipo de fotos. He tenido que rescatar esta de internet, concretamente de la barca de Garrovillas. ¡Qué bueno sería que si alguien tuviera una foto de la barca de Hinojal la pudiera compartir para conocimiento de todos!

Fuente: https://noticiasdehinojal.blogspot.com/2021/01/la-barca-de-hinojal.html?spref=fb&fbclid=IwAR1zlBF5B7UX81CP2YcKWBuwzDAmhqDac0KHQ_GWqafHVMaN1zkVvpYzksE

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje