EFEMÉRIDE DE ZACATECAS CON UN COMENTARIO…EL LEMA DE ZACATECAS

LA CRONICA DE ZACATECAS. TEXTO E INVESTIGACIÓN: MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ. CRONISTA DE ZACATECAS.

Un día como hoy, 23 de enero pero de 1587, se llevó a cabo la primera sesión del Ayuntamiento de Zacatecas, donde la palabra clave fue: trabajo. Término que formaría parte del lema de la ciudad a partir de 1588.

Es cierto que esta frase está plasmada en el escudo que el rey Felipe II le otorgó a la Ciudad de Zacatecas en 1588, todo parece indicar que no fue el rey ni nadie de su corte a quien se le ocurrió inscribir ese lema en el blasón zacatecano, sino que la propuesta del escudo fue hecha y enviada desde Zacatecas, para que fuera aprobada por la Corona.

Eso significa que el lema no le fue impuesto a esta ciudad por la Metrópoli sino que adoptada por los propios habitantes de la Tierra de la Plata. Una persona experta en el tema de la minería, comenta que uno de los lemas preferidos por los mineros era “todo se puede, nada es imposible”, una frase aliciente que está relacionada con la divisa mencionada.

Pero quien haya sido el autor del escudo de Zacatecas, no inventó la frase que se convertiría en “grito de guerra” o estandarte del pueblo zacatecano, desde finales del siglo XVI. Lo que se convirtió en el lema de una ciudad, pertenece a un fragmento de una obra clásica de la literatura universal. Sí, en los versos 145 y 146, del primer libro de las Geórgicas del poeta latino Publio Virgilio Marón (71-19 a. C.) aparece nuestro lema relacionado con el trabajo, y dice así:

“Entonces se conoció el duro hierro y se inventó la rechinante sierra, pues los primitivos hombres hendían con cuñas la blanda madera. Entonces, en fin, nacieron los varios oficios: TODO SE VENCIÓ A FUERZA DE UN IMPROBO TRABAJO y de la necesidad que nos obliga a las cosas más duras. Ceres fue la primera que enseñó a los mortales a labrar la tierra con hierro, cuando ya en las segadas selvas faltaban las bellotas y los madroños, y Dodoma les negaba el sustento. Luego se aumentó el trabajo necesario para obtener granos”.

El hermoso fragmento del inmortal Virgilio, rinde homenaje al trabajo y a los trabajadores, y sintetiza toda una serie de trabajos que han realizado nuestros antepasados, y la presente generación, para sacarle a la tierra el sustento con el sudor de su frente. Aunque algunos lo han hecho a expensas de los demás, y lo siguen haciendo sin rubor alguno, y mientras otros tienen que migrar y sufrir para vivir.

Fragmento del artículo “El lema de Zacatecas”, publicado en el diario Imagen de Zacatecas, el 20 de noviembre de 2019. Crédito del meme inicial alusivo: a quien corresponda.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje