EL EDITOR Y AUTOR D. GUILLERMO SENA MEDINA, CRONISTA OFICIAL DE LA REAL CAROLINA (JAÉN).

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Guillermo Sena en su despacho

 

En el siglo XXI, el prolífico escritor D. Guillermo Sena Medina, Cronista Oficial de la Real Carolina (Jaèn), en su calidad de autor y editor, creó una Nueva Serie Editorial, bajo el título: Cuadernos de Arte “La Peñuela”, recordando siempre a su Real Carolina, de la que es Hijo Adoptivo y de la que hasta el momento presente han visto la luz los títulos que siguen:

. Sena Medina, Guillermo. “Goñineando en su centenario. Granada, 2012.

Este libro fue el fruto de la Conferencia pronunciada en la Casa de Jaén en Granada el 27/X/2012, donde D. Guillermo dio a conocer la vida agitada de este autor y nos enseñó a entender su obra con una amplia exposición que se inauguró el primer día de la Semana Cultural en dicha Casa de Jaén. Años después se inauguró la Exposición que a instancias de D. Guillermo Sena se realizó sobre el gran artista jaenero D. Lorenzo Goñi Suárez (Jaén, 25/I/1911-Lausana-Suiza-, 28/II/1992), dibujante, pintor, Ilustrador, grabador, cartelista, cuya fama a nivel nacional no se correspondía con el escaso reconocimiento que se le tiene en su tierra natal, salvando autores jaeneros tales como Manuel Urbano, Miguel Viribay, o Vicente Oya.

Por eso se congratuló cuando a sus instancias la Fundación CajaGranada en Jaén programó, una muy significativa, aunque limitada, exposición centrada en la “Tauromaquia onírica” gentilmente cedida por el Museo Taurino “Francisco Montes Paquiro”, de Chiclana de la Frontera, y en dibujos y grabados de la colección –Sena Ruiz-. Dicha exposición se inauguró el día 8 de febrero de 2018.

2º. Sena Medina, Guillermo. : Zabaleta, Gaya, Goñi y otros amigos. Granada, 2016. Un libro fruto de la Exposición que el 11/XI/2012 se inauguró en Quesada en el Museo Zabaleta, con obras, en su mayoría, pertenecientes a la Colección Sena-Ruiz, a instancias de nuestro biografado y Comisario de la Exposición que llevó este título: “Zabaleta, Gaya, Goñi y otros amigos. Quesada, otoño 2012”.

Con este nuevo Cuaderno de Arte, Guillermo Sena Medina tan solo pretendía rendir homenaje al murciano D. Ramón Gaya y al giennense D. Lorenzo Goñi con motivo de sus recientes centenarios de 2010 y 2011, respectivamente.

  1. Sena Medina, Guillermo. Agüera: El pintor de Ubrique. GAMI Editorial. Granada, 2020. D. L. GR. 932-2020.

En este libro, el número 3 de su nueva serie: “Cuadernos de Arte”, D. Guillermo Sena Medina, además de darnos a conocer las pinturas y carteles de Agüera, tanto a color como en blanco y negro, nos habla sobre su amistad con Agüera desde cuando lo conoció en su primer destino profesional en la Agrupación de Fiscalías de Arcos de la Frontera en 1971 hasta nuestros días, de sus vivencias con el pintor y con sus obras, tomando como referencia el libro-catálogo: Agüera: Un paseo por su obra, y finalizándolo con la última exposición del pintor, celebrada con motivo del 80 aniversario de D. Antonio Rodríguez Agüera.

Portada dedicada a Aguera el pintor de Ubrique

En definitiva, se trata de un trabajo muy completo, como acostumbra hacer nuestro biografiado, según se desprende del siguiente Índice de los contenidos del mismo: Introducción: Los ochenta años de un amigo pintor. I. Ubrique, corazón de la serranía gaditana. II. El discípulo de Pedro de Matheu. III. La carrera artística de Antonio R. Agüera. IV. Paisajes de Ubrique, de la Serranía y otros lugares. V. Interiores, bodegones y flores. VI. Retratos y autorretratos. VII. Mares, ríos, aguas. VIII. Los dibujos y las acuarelas. IX. Los caprichos pictóricos de nuestro artista. X. La perdurable pintura de Antonio Rodríguez Agüera. Guillermo Sena Medina, Cronista Oficial de La Carolina (Jaén), publicó un Libro Biográfico sobre Agüera”, en https://www.ubrique.org/, un trabajo que fue reproducido en el Boletín de la R.A.E.C.O. Torrevieja (Alicante), 19/VIII/2020. Artículo nº 2.802.

  1. Sena Medina, Guillermo. Juan Antonio Corredor: Acercamiento a la vida y obra de un artista integral. Editorial GAMI. Granada, 2020. D. L. GR. 1279-2020. ISBN. 978-84-17688-92-9.

En este libro, el 4º de su nueva serie –“Cuaderno de Arte La Peñuela”- nos presenta a este genial artista cordobés, nacido en Bujalance, aunque granadino de adopción, partiendo de la amistad que les une a ambos, para pasar a la realización de una “pequeña” biografía, a la que seguirá otro apartado titulado: La obra del artista y finalmente señalarnos la opinión de la crítica sobre su obra, muy amplia y con un carácter muy positivo hacia su obra desde 1983, de la mano de mi profesora de Arte en 1º de carrera, Dª. Concepción Félez Lubelza, en las páginas del Diario Ideal de Granada del 18/II/1983, bajo el título: “Corredor, Maestro sigiloso”, con motivo de su exposición de esculturas, llegando a decir que “Juan Antonio Corredor es un apasionado creador de la totalidad de su obra.

Trabaja sus bronces a la cera perdida desde el principio al fin de la creación, lo cual no solo es algo extraño sino casi inaudito hoy… Corredor ha comprendido que la belleza no representa más que una ínfima sección de la riqueza formal del universo y así su capacidad expresiva se ha extendido hasta abarcar todos los matices del sentimiento; además ha hecho visible, como en un proceso dramático, el nacimiento de la forma a partir del caos, utilizando la materia informe como eficaz contraste para dar relieve a sus creaciones”, pasando por otros críticos, como Miguel Viribay, con motivo de su exposición de esculturas en la Sala de Arte de la Galería Jabalcuz de Jaén (mayo de 1982) o en su artículo: “La silente elocuencia escultórica de Corredor”, en Diario Jaén (Jaén, 10/II/1994; Ignacio Henares Cuéllar, en varias ocasiones y a quien Corredor, en 2004, le realizó un retrato en bronce o de nuestro Biografiado, a quien el artista plástico le realizó varios retratos- De uno de los cuales, el que le realizó en 2007, el propio Sena nos dice lo que sigue “Así empezó nuestra amistad, tan afortunada que en aquel año Juan Antonio me hizo el honor de pintar mi retrato, un impresionante retrato, fiel reflejo de mi situación anímica por mi traslado a Granada” [Cfr. Juan Antonio Corredor:

Acercamiento a la vida y obra de un artista integral. Granada, 2020. P. 12]-, dedicándole esta libro, no sin antes haberle dedicado 4 sonetos en los que alaba su maestría artística (Granada, 5 y 12/VI/2018): I. “No eres pintor de brisas ni paisajes / ni de luces y sombras, cielos vivos, / pero tienen tus obras por motivos / la fuerza y el dolor de personajes./ …”, para finalizar: IV. “…

/ Te creces con el fuego de tu arte / dominando tus obras parte a parte / desde el inicio hasta su conclusión. / Pones en lo que haces corazón, / por eso yo te rindo mis respetos / en el hondo sentir de mis Sonetos”. Sin duda es esta una obra de investigación sobre una de sus pasiones, el Arte, con mayúsculas, sobre un gran artista andaluz y un gran amigo de Guillermo Sena Medina, tal y como queda patente en su Dedicatoria: “A Juan Antonio por amigo y artista genial. A María Luisa, su esposa, por haber sabido encauzar y soportar el genio del artista. A sus hijos, para que cuiden el hermoso legado de su padre”, sin olvidarnos de que sobre este escultor, pintor, profesor –entre otros, del Instituto Femenino de Jaén y de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la C/ Gracia granadina- y académico se le catalogaba ya en 1994 como a una de las figuras más relevantes del arte nacional.

A la memoria de D. Manuel López Pérez en el 5º Aniversario de su fallecimiento.

En una foto en Jaén, sede del Instituto de Estudios Giennenses., 7/VI/2014.- Tres Cronistas Oficiales de Jaén: D. Guillermo Sena Medina (Bailén, 1944) (C. O. de La Real Carolina). D. Manuel López Pérez (C. O. de Los Villares de Jaén), fallecido en 2016 y D. José Manuel Troyano Viedma (Bedmar, 1950) (C. O. de Bedmar y de Garciez), durante la celebración del XXV Aniversario de la APCO “Reino de Jaén, 2014

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje