CONFERENCIA: MELILLA CIUDAD MONUMENTAL.

POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA.

En esta conferencia se analizó el patrimonio material con el que cuenta la ciudad de Melilla. Se abordaron todos los aspectos que entran dentro de esta consideración de patrimonio material: Melilla la Vieja, el ensanche modernista y déco, el patrimonio funerario, la arquitectura de los fuertes exteriores, el patrimonio arqueológico y el patrimonio mueble.

En primer lugar, se valoró el apoyo a la investigación y el conocimiento de este patrimonio, valorando sobre todo la realización de catálogos de estos elementos.

En segundo lugar, la protección legal de este patrimonio, sobre todo la declaración en 1986 de Bien de Interés Cultural de una parte de la ciudad, y la necesidad de aprobar planes especiales de protección. Se abordaron los logros y las limitaciones de este modelo de protección y las diferentes experiencias llevadas a cabo.

En tercer lugar, se expuso la necesaria intervención sobre el patrimonio cuando requiere decisiones para su correcta conservación y el necesario mantenimiento posterior.

A continuación, se abordó la idea de que el patrimonio en última instancia debe revertir en la sociedad melillense, con un uso razonable y la necesaria organización de visitas, recorridos e integración en los contenidos educativos de la ciudad.

La proyección exterior del patrimonio melillense, se convierte en una herramienta de visibilización positiva de la ciudad, tanto en ámbito nacional como internacional, con participación en congresos o integración en rutas internacionales.

El patrimonio de la ciudad debe convertirse en un elemento de cohesión para la sociedad melillense, que reconoce en su diversidad cultural y riqueza patrimonial una seña de identidad.

 

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=51-KYDfPZlA&ab_channel=ProyectoMelilla

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje