LA CONVENCIÓN DE CRONISTAS DE VENEZUELA SE REALIZÓ EN SAN FELIPE

POR PEDRO RAMÓN ESTRADA, CRONISTA DE CABIMAS (VENEZUELA)

DSC_0001

La histórica ciudad de San Felipe “El Fuerte, fue el escenario de un significativo acto, como fue la realización de la Cuadragésima Segunda Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, como un homenaje a la Conmemoración de los 202 años del terremoto de 1812, que inmortalizó a la ciudad de San Felipe “El Fuerte” y un acto de reconocimiento al poeta Guillermo de León Calles, Cronista de la ciudad de Carirubana del Estado Falcón.El evento se inició el jueves 17 y terminó el domingo 20 de Julio con la sesión de clausura, reconocimiento y acto cultural de despedida con los Tambores de Veroes.La convención que tuvo como sede el Centro de Prensa de Convenciones “Enrique Tirado Reyes”, transcurrió dentro de un ambiente de amable cordialidad, armonía y hermandad y una organización que reflejó la altura de quienes la estuvieron a su cargo y la satisfacción de los asistentes a este encuentro.Durante los actos del programa elaborado, se designaron comisiones y mesas de trabajo para tratar Asuntos Gremiales, Patrimonios Cultural y Natural, Ley del Cronista, Investigaciones y Ponencias y la Carta de San Felipe. El Viernes 18 se realizó el acto central en el Parque Arqueológico de San Felipe “El Fuerte” lugar donde existen rasgos de San Felipe destruido por el terremoto de 1812 y un sitio donde quedan los recuerdos de ese pasado, además de una belleza natural de árboles frondosos atractivos por el verdor de ramas y hojas.

Luego de admirar todo lo que encerraba ese parque, custodiado por militares que hacen honor al sitio, se iniciaron los actos con una misa de Acción de Gracias, actos protocolares y ofrendas florales, para así comenzar con la Sesión Solemne del Concejo Legislativo del Estado Yaracuy en conjunto con el Concejo Municipal de San Felipe, se le dio lectura a la biografía del homenajeado poeta Guillermo León Calles; Oradora de Orden, Dra. Belkis Montilla, Cronista de Yaritagua, Entrega de condecoraciones Coronel José Joaquin Veroes, en su primera clase al poeta Guillermo de León Calles y al Licdo. Pedro Ramón Estrada, Cronista de Cabimas y finalmente concierto en la Plaza Bolívar con la banda de Conciertos del Estado Yaracuy.

En la noche un acto cultural, presentación de libros y recital de poesía a cargo del poeta Guillermo León Calles. Cabe destacar la ponencia del Cronista William Ojeda García con el tema de “San Félix es Ave Fenix” y proyecto de Musealización del Parque Bolivariano “Minas de Aroa” a cargo de la Licda. Betty González Coordinadora de Proyectos de CORYATUR y la clase magistral en honor a los egresados en la tercera cohorte del Diplomado de Cronista Gilberto Antolinez Convenio Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Para finalizar, debo señalar que fui a esta convención, sin que me asignaran los viáticos correspondientes, a pesar de haber entregado la solicitud que les hice con anticipación y las correspondencias enviadas por la Directiva Nacional de la Asociación y el Comité Organizador de esta Convención. No me preocupa, porque recibí uno de los reconocimientos más importantes en ese estado, que nos llenó de mucho regocijo esta condecoración a mi compañero el poeta Guillermo León Calles y a mi persona.

Fuente: http://www.elregionaldelzulia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje