HITOS DEL TURISMO

POR FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES).

Hitos del Turismo

Cuando un profesional del turismo, como es Pau Morata, no puede viajar, saca un libro sobre su gran experiencia en este insondable mundo del viaje. Acabo de recibir en mi casa un libro dedicado “A Francisco, esperando y deseándote que algunas de las líneas que siguen pueda aportarte buenos recuerdos… y alguna sonrisa. Enero 2021”.

Lo primero que veo cuando tomo un libro de mucho interés para mí como es éste es repasar su prólogo, su conclusión, su índice y su solapa. Pau Morata Socías es un hombre que sabe de qué va esto del turismo, no en balde fue durante muchos años el director de la prestigiosa revista profesional “Editur”. Yo le conocí en mi etapa mallorquina, cuando un servidor ejercía como periodista en el diario “Baleares” y posteriormente creé el Departamento de Comunicación del Aeropuerto de Mallorca, cuando dirigía este ministerio Enrique Barón que con el tiempo fue presidente del Parlamento Europeo.

Pues bien, Pau Morata dice en su contraportada de él mismo: “Viajero cuya dedicación profesional le ha permitido conocer más de medio centenar de países –sobre todo ciudades- en los cinco continentes, viajar en todo tipo de aviones y otros medios de transporte, alojarse y visitar profesionalmente en más de un millar de hoteles… Pequeño empresario y editor desde el año 2000 y ha compatibilizado sus diferentes responsabilidades empresariales con la docencia”; de hecho, él me llevó a la Universidad Autónoma de Barcelona a impartir unas clases sobre comunicación turística, cuando uno estaba trabajando en el Departamento de Prensa de la Dirección General de Turismo de España.

Hoy toca hablar de Pau Morata, buen amigo y gran conocedor del turismo español, además de ser autor de numerosísimos artículos en todo tipo de medios de comunicación impresos y digitales. Ahora, con la pandemia, ha publicado, editado por “Rutas singulares”, este simpático y curioso libro, dedicado a hitos, curiosidades y anécdotas del turismo.

Son trece artículos de cada una de estas tres materias. De los hitos destaco las tres primeras: La prohibición de fumar a bordo de los aviones que surgió de una experiencia de la más importante compañía aérea estadounidense, American Airlines, ensayo que supuso la prohibición aprobada por los Gobiernos de todos los países del mundo. O bien los talonarios para hoteles, un invento español, que consiguieron alojar en los fines de semana, a unos precios económicos a los clientes profesionales que tenían durante los días laborales y que llegaban a esos mismos hoteles con sus familias o un tercer caso que es el de la compañía Airbús, a la que se le vaticinaba un negro porvenir y hoy compite con la norteamericana Boeing e igualdad de condiciones y así diez artículos más.

En el apartado de curiosidades. Cuenta Morata el fracaso del portal turístico de Gerona bajo el nombre de eolandia. www.eoland.com , que no duró ni 15 meses su puesta en escena. El plan de viabilidad corrió a cargo de la consultora Tourism & Leisure, propiedad de Jordi Pujol hijo, salpicado en casos de corrupción. Un segundo caso es la idea de Donald Trump, antes de ser presidente de los Estados Unidos, de invertir en Madrid o Barcelona y levantar un gran hotel de lujo con su nombre. Una mamarrachada más. Tuve la experiencia de desayunar, con otros periodistas de turismo, con Donald Trump cuando ni siquiera soñara con ser presidente de USA. Estoy hablando de octubre de 1992. El desayuno tuvo lugar en uno de sus hoteles en la ciudad balnearia de Florida: Atlantic City. Habló y habló fatuamente y solo querían que le hicieran una pregunta. La mía fue la última y él estaba deseando contestar. La pregunta fue: ¿Qué piensa usted de Ivanna Trump, esa señora de la que se acaba de divorciar? Y aquí Pau tiene otros 10 capítulos dedicados a los más variados temas, entre ellos el ultimo: “Libia, uno de los destinos perdidos”, un lugar que sólo conoce desde la ventanilla de un avión, A Pau le gusta elegir el mismo sitio que a mí, una ventana…Merece la pena. En su artículo habla de la entrevista Gadafi – Felipe González en el chalet de Miguel Nigorra, un banquero mallorquín y de la que informé, en su día, en mi periódico y en la revista “Cambio 16”.

Y para terminar cuenta Pau Morata trece anécdotas turísticas, desde los hoteles que más le han gustado, como los que menos. De estos no cita ninguno por ser un hombre considerado. De los que más le gustan, como gran viajero: El Waldorf Astoria, de Nueva York; el Ana, en Sidney, o el Raffles de Singapur, cuya curiosidad es que invitan a los clientes a cacahuetes con cáscaras, que tienen que tirar al suelo como símbolo de libertad, ya que son muchas las prohibiciones en este pequeño país asiático. Yo he viajado mucho menos que él, ni siquiera he estado en Oceanía, pero citaré también tres: El Mandarín Oriental, de Taipei, la capital de Taiwán, exquisito y elegante, similar al hotel Ritz de Madrid, como lo son el lujoso hotel La Mamounia de Marrakech, donde tuve el gusto de cenar con el hermano del Rey y el Palacio Elizaventino, reconvertido en un hotel suntuoso en la ciudad rusa de Gátchina, en la Región de Leningrado, a unos 50 kilómetros al sur de San Petersburgo.

Y termino por donde Pau comienza, por el prólogo, cuando escribe: “Espero y confío en que la lectura cumpla una de las dos siguientes funciones: Servir de entretenimiento a unas personas y de ampliación del conocimiento a otras. O ambas cosas juntas”. Pau promete una ampliación de este libro en otro tomo de próxima aparición.

Rutas singulares. info@rutassingulares.com

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje