COLOQUIO SOBRE LA RESISTENCIA INSURGENTE EN EL BAJÍO 1815 – 1818

POR  ÓSCAR GONZALEZ AZUELA, CRONISTA OFICIAL DE LAGOS DE MORENO (MÉXICO)

Asistentes al coloquio en los mismos lugares en los que se produjeron los hechos del siglo XIX

Considero que el historiador debe, en la medida de sus posibilidades, salir de su zona de confort moviéndose en el espacio tal como lo hace en el tiempo por medio de la lectura. El conocimiento directo de los lugares en que se dan los acontecimientos proporciona la cabal medida de la epopeya; en este caso, el Coloquio sobre la Resistencia Insurgente en el Bajío 1815 – 1818 nos proporcionó la oportunidad de ascender a los puestos realistas del Batallón de Navarra y del Campo del Tigre -no deja de sorprenderme que muchos jóvenes historiadores asistentes al coloquio hayan optado por regresar a la Ciudad de México para ser pasivos espectadores del Superbowl-.

Mi agradecimiento a Horacio Olmedo Canchola, Bernardo Gutiérrez y Alma Carolina Núñez por el trabajo previo que nos permitió gozar de este paisaje. Desmañanada, riesgos, esfuerzo, asoleada y dolor muscular quedan superados por la plenitud del éxito de la jornada.

Gran recuerdo de hace un año, cuando ignorábamos el terror de la pandemia que se cernía sobre nuestro México hoy tan adolorido.

FUENTE: https://www.facebook.com/oscar.gonzalezazuela

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje